Lo más visto

Ataque a los héroes de azul

“El ataque a los héroes de azul es una escalada del conflicto con las pandillas, que requiere de más inteligencia, fondos y colaboración de dentro del sistema con los pandilleros. Desmantelar ese caballo de Troya es fundamental. A la población nos corresponde apoyar a la PNC y el Ejército, solo juntos se gana esta guerra”.
Enlace copiado
Ataque a los héroes de azul

Ataque a los héroes de azul

Ataque a los héroes de azul

Ataque a los héroes de azul

Enlace copiado
De las situaciones más serias que hemos vivido en este fenómeno de la violencia pandilleril, es el plan iniciado en días recientes de matar metódicamente a policías, a quienes yo llamo los héroes de azul. Disculpas, debo incluir a los héroes de verde, el Ejército, ambos exponen sus vidas constantemente para proteger a la población del azote de la violencia de las maras. El plan de matar policías eleva el conflicto a otra dimensión, la PNC es una Policía civil que no está acuartelada, tiene un horario de trabajo y cuando termina se van a sus casas sin protección contra los atentados que puedan perpetrase contra ellos. No está claro el mensaje que quieren mandar las pandillas si es que quieren enviar uno, o si simplemente al matar policías sistemáticamente pretenden desmoralizarlos y lograr renuncias masivas por temor, disminuyendo la fortaleza y la capacidad de ese cuerpo que los combate.

Las autoridades han respondido creando el plan “Némesis”, que en la mitología griega era la diosa de la justicia retributiva, la solidaridad, la venganza, el equilibrio y la fortuna, los titulares han ofrecido declaraciones y como debe ser sin revelar demasiado para ser eficientes. Sin estar metidos en el día a día en las interioridades de lo que sucede y sin pretender ser un tocólogo como hay tantos, resulta evidente que esta nueva estrategia de las pandillas es un escalamiento de la guerra, requiere una mayor capacidad de inteligencia, apoyo financiero y logístico para las pandillas. Sin duda el combate a este plan requiere de mucha inteligencia táctica y cambio de estrategia en el accionar, no deja de tener cierta similitud con la guerra, la guerrilla no estaba localizada en ningún lugar, fijo, peleaban una guerra no convencional contra un ejército entrenado para eso, estaba fijo y seguía reglas. Siendo los directores de este esfuerzo el vicepresidente, el ministro de Justicia, el director de la Policía, exguerrilleros, esperamos sabrán plantear mejor la estrategia para combatir este maquiavélico y no convencional ataque a matar policías.

Otro factor que debe verse muy en serio es que los líderes pandilleros, teóricamente en aislamiento total, se han comunicado con miembros de su organización para esto, lo que indica colaboración de adentro, probablemente hay infiltrados en la Policía, en el Ejército, en las cárceles en que pareciera que no se ha limpiado completamente a quienes facilitan comunicación a los internos, entonces la inteligencia debe buscar muy bien adentro de los organismos, sistema carcelario, PNC, Ejército a posibles infiltrados detectarlos y anularlos rápidamente. Lo más importante sigue siendo aislar efectivamente a los cabecillas y detectar si hay otros cerebros del mismo peso que no están reclusos y son parte de la cabeza de este movimiento. Aplica el dicho de que la culebra no muere o no deja de morder si no se le quita la cabeza.

Corresponde a la ciudadanía apoyar al Ministerio de Seguridad, a la Policía y al Ejército y comprender que el Plan El Salvador Seguro tiene una parte importante de represión que en este caso se debe aplicar con toda eficiencia, pero el plan tiene más acciones y fondos dedicados a la prevención que es lo que ha demostrado ser más útil en la solución de estos problemas en otros lugares. Sobran críticos del Plan El Salvador Seguro y defensores de los derechos humanos de los delincuentes que sí los tienen, pero no los vemos igualmente críticos de los delincuentes mismos, de los que matan policías y de los que siembran zozobra en la sociedad en el país.

Hacemos un llamado a cerrar filas alrededor de los buenos, los que combaten la delincuencia, de comprender que este complejo fenómeno solo se erradica con la participación de toda la sociedad, lo que empieza por apoyar y más adelante participar.

Tags:

  • seguridad publica
  • inseguridad
  • zozobra
  • pnc
  • ejercito

Lee también

Comentarios