Lo más visto

Atento comentario y recordatorio a titulares de Agricultura...

Como pequeño agricultor diversificado en tierras de riego y de secano desde hace alrededor de 40 años y por mi profesión de ingeniero agrónomo y economista agrícola –ya en retiro por razones de edad– he tenido la oportunidad de sentir y conocer de primera mano los serios problemas y las frustraciones que atraviesa, principalmente, el pequeño y mediano empresario agropecuario.

Enlace copiado
Óscar R. Aguilar Girón

Óscar R. Aguilar Girón

Enlace copiado

Desde hace varias décadas el agro ha venido deteriorándose por falta de visión, por negligencia, por falta de conocimiento y de experiencia de los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Zapatero a tus zapatos...

En la actualidad el sector agropecuario ya no es el motor fuerte que contribuía a impulsar la economía nacional como generador de miles de empleos, por atracción y retención de divisas bien por exportaciones de productos agrícolas o por disminución de la importación de productos agrícolas. En una época llegamos a ser exportadores de arroz y otros productos a Nicaragua y otros países que cuentan con una mayor extensión territorial. Teníamos una agricultura dinámica y productiva. Pero eso ha pasado a la historia. Los 3 grandes Distritos de Riego construidos hace ya varias décadas –durante la titularidad de un verdadero, competente conocedor del agro, eficiente y honesto ministro de Agricultura– están actualmente sufriendo un lamentable deterioro y están lamentablemente subutilizados, lo mismo que otras tierras de secano deficientemente utilizadas.

Hay tantas cosas por hacer en el sector agro-rural que tenemos la esperanza quienes hemos pasado la mayor parte de nuestras vidas en ese sector y que de allí hemos sacado adelante a nuestras familias, de que un verdadero cambio, para mejorar, podría comenzar a verse en este quinquenio de la nueva administración. Pero necesitamos un Ministerio de Agricultura verdaderamente dinámico e innovador, "ya no más de lo mismo", con un eficiente Departamento de Planificación compuesto por competentes ingenieros agrónomos y economistas, que por supuesto los hay y con mucha experiencia.

¿Ya tiene el MAG un Plan de Desarrollo Agropecuario de corto, mediano y largo plazo o se va a seguir improvisando con una estructura bastante arcaica?

También es necesario tener en cuenta que los productores agrícolas han envejecido y se están envejeciendo y retirándose; y que una mayoría de hijos de agricultores se están moviendo hacia otras áreas ajenas a las de sus progenitores, por diferentes razones, entre ellas optar por la migración. Me parece que podría valer la pena intentar establecer un programa de incentivos para jóvenes hijos de agricultores, para jóvenes ingenieros agrónomos, agrónomos, bachilleres agrícolas, para la compra o arrendamiento de tierras, para la compra de maquinaria agrícola, otros equipos relacionados y otros insumos y promover la agroindustria y la comercialización directa y así obtener un importante valor agregado para la unidad agropecuaria, ofreciendo créditos verdaderamente blandos. Es necesario, URGENTE, rejuvenecer la agricultura y volverla verdaderamente competitiva y con mejor rentabilidad y como consecuencia poder ofrecer salarios dignos a los trabajadores del agro. Tenemos que ponerle combustible de alta calidad a este motor agropecuario que está semiapagado. El Salvador lo necesita y se lo merece.

Tags:

  • sector agropecuario
  • Ministerio de Agricultura y Ganadería
  • riego
  • productores
  • incentivos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines