Aumentan 100 % tasa contra incendios

“Muchos consideran al empresario como el lobo hambriento que hay que abatir; otros que es una vaca a la que se puede ordeñar indefinidamente. Pero, pocos son los que le consideran como el caballo que tira el carro”. Winston Churchill
Enlace copiado
Aumentan 100 % tasa contra incendios

Aumentan 100 % tasa contra incendios

Aumentan 100 % tasa contra incendios

Aumentan 100 % tasa contra incendios

Enlace copiado
La magia del tiempo electoral permitió ver las deficiencias de materiales y equipos del Cuerpo de Bomberos, tras el lamentable incendio de Las Cascadas. Como los otros grandes incendios no se dieron en tiempo electoral nadie puso el debido interés en este problema. La respuesta es darles más recursos, pero en vez de recortar gastos de publicidad del gobierno o de cualquier otro tipo de erogaciones innecesarias, simplemente aumentan 100 % la tasa que deben pagar familias y empresas por el seguro de incendio.

Aristóteles más de tres siglos antes de Jesucristo señaló que una forma “impura” de la democracia se presenta cuando se suplanta el interés general por el interés personal o particular de quienes gobiernan. Así, la democracia cae en un estado “impuro” y se transforma en “demagogia”, la que definió como “forma corrupta o degenerada de la democracia”.

Cuando se habla de solucionar las deficiencias de materiales y equipos que tienen los bomberos, se debería explorar la posibilidad de tener regularmente acceso a lo que dejan de utilizar los bomberos de Estados Unidos de América u otro país desarrollado, algo que hacen antes de que expire su vida útil. Y complementar esto con algunas adquisiciones nuevas. Esto le sería menos oneroso a El Salvador y se podría contar “siempre” con más y modernos equipos con bajísimos costos.

Coincido en que es urgente e impostergable satisfacer las necesidades del Cuerpo de Bomberos, porque ya van años sin tener el apoyo requerido. Pero como siempre, sus servicios no son valorados hasta que “se me quema” la casa, el negocio o la industria.

Pero el otro requisito clave e ineludible que tienen los bomberos es el “agua”. Pero nadie ha levantado la voz para señalar que en el incendio de Las Cascadas se señala que no había suficiente presión de agua. Entonces, lo lógico sería hacer una investigación técnica y pública sobre el porqué se tiene este tipo de deficiencias, dado que se podrán tener mejores equipos, pero sin agua los bomberos no pueden cumplir con su noble misión.

Lamentablemente, por estar en tiempos electorales, la solución más rápida fue aumentar el pago de la tasa de 2 % a 4 % sobre la prima del seguro, el que “las sociedades de seguros entregarán al Cuerpo de Bomberos en concepto de servicios por la inspección de los bienes a asegurarse”. Pago que se hace por un servicio que prácticamente no se da. Pero, veamos qué significa todo esto.

Para las compañías de seguros este aumento les es irrelevante financieramente, porque como lo dice la ley, ellas actúan solo como agentes recaudadores, que “entregan” lo recaudado al Cuerpo de Bomberos.

Quienes tendrán que pagar el doble de esta tasa son todas las personas que están comprando sus viviendas al crédito en cualquier institución financiera, Fondo Social para la Vivienda, FONAVIPO, bancos. Otro apriete en su presupuesto familiar.

Como la reforma también habría eliminado el inciso sobre el “límite máximo en el pago de dichas tasas la cantidad de diez mil colones” ($1,142.86), entonces ahora, muchas empresas deberán pagar $4,000, $5,000 o $6,000. Dada las dificultades financieras de la inmensa mayoría de las empresas por la debilidad de la economía, este costo adicional se terminará pasando a los consumidores vía precios. Otro golpe a los presupuestos familiares, así como un desincentivo para tener un seguro. Seguimos en retroceso.

El partido oficialista en el Gobierno habla de cuán necesaria es la empresa privada, pero en la Asamblea se refiere a él con profundo rencor. Oírlos me hace recordar las palabras de Winston Churchill: “Muchos consideran al empresario como el lobo hambriento que hay que abatir; otros que es una vaca a la que se puede ordeñar indefinidamente. Pero, pocos son los que le consideran como el caballo que hala el carro”.

Por favor, no más odios de clases ni ataques a la empresa privada, porque ella es la única que puede hacer crecer la economía, generar empleos y dar recursos al Estado, el que todo lo que hace o da lo financia con los recursos que provienen de los impuestos que pagan trabajadores y empresarios. Necesitamos entendimientos, no más demagogia ni enfrentamientos.

Tags:

  • incendios
  • cuerpo de bomberos
  • elecciones
  • campaña

Lee también

Comentarios

Newsletter