Ayer Argentina y Venezuela. ¿Mañana Brasil, El Salvador?

Lo normal siempre ha sido el cambio en el devenir de la humanidad. A veces cambios para mejorar, otras para seguir iguales o para empeorar. Todo depende de la interacción de cómo actúan el que gana y el que pierde.
Enlace copiado
Ayer Argentina y Venezuela. ¿Mañana Brasil, El Salvador?

Ayer Argentina y Venezuela. ¿Mañana Brasil, El Salvador?

Ayer Argentina y Venezuela. ¿Mañana Brasil, El Salvador?

Ayer Argentina y Venezuela. ¿Mañana Brasil, El Salvador?

Enlace copiado
Hemos visto los cambios en la Presidencia de la República de Argentina y en el Parlamento de Venezuela. Triunfaron los representantes de un pensamiento radicalmente diferente a los que controlaban la Presidencia y el Parlamento en Argentina y Venezuela respectivamente. Los pueblos argentinos y venezolanos estaban cansados de sus gobiernos. Emitieron votos de castigo por lo que sus gobiernos hacían como por lo que dejaban de hacer. La publicidad y propaganda pueden adormecer, engañar, mantener esperanzas, pero llega un momento en que eso ya no sirve y, por el contrario es contraproducente por la realidad que se vive.

Será importante la actitud y acciones que cada uno de los dos bandos realicen. En Argentina dentro del peronismo hay diferentes tendencias e intereses políticos que según quien hegemonice, así será el nivel de conflictividad. En Venezuela, la situación económica es dramática y la voluntad de flexibilidad del gobierno es tan poca que lo más probable es que cada vez se pondrá peor. Importante será lo que harán el presidente Macri de Argentina como las diferentes fuerzas opositores a Maduro en Venezuela.

En el caso de Brasil, la situación para la presidenta Rousseff es altamente complicada. Se agrava con que el expresidente Lula ahora ya no es testigo en el caso de Petrobras sino que está siendo investigado. Los pronósticos son reservados en cuanto si va a prosperar o no el proceso de su destitución con la presidenta Rousseff. Igualmente incierto es el desenlace para el expresidente Lula.

En nuestro caso, la situación de la violencia, el papel de las maras, la situación económica, el nivel de polarización e intransigencia política de las principales fuerzas políticas y económicas del país que piensan y actúan considerando solo sus intereses inmediatos y no sus intereses de largo plazo y no se les cruzan por su mente los intereses del país y sus habitantes. Existe un profundo desencanto y decepción de todos por los actores principales del país. Pese a lo mal que está el país ARENA no tiene asegurado el triunfo de las próximas elecciones. El mejor aliado del FMLN es el actuar de ARENA cuyo problema no es la división interna sino la falta de liderazgo, alternativas de solución para la gente y no solo para ellos y sus patrocinadores.

Existen tantos situaciones o conflictos en el ambiente nacional, tales como los casos en estudio de enriquecimiento ilícito por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, los millones no esclarecidos de Taiwán, las pensiones y la tasa de interés que paga el gobierno a los trabajadores cotizantes, la ley de amnistía, la extradición de los militares a España, la elección de los miembros del CNJ, el combate a la inseguridad, las maras y la corrupción, el zika, Bukele, el déficit fiscal, entre otros.

Por supuesto que las personas e instituciones que saldrán afectadas argumentarán, obviamente que por el bienestar y tranquilidad del país, no es conveniente una resolución que les afecte. Es comprensible dicha posición. Pero para el país, para todos los ciudadanos, independientemente del resultado, es fundamental que se actúe conforme a derecho, que se respeten y garanticen sus derechos a todas las partes intervinientes, que se descubra la verdad. Que se haga justicia, por nuestro futuro y nuestro presente.

Tags:

  • humanidad
  • argentina
  • venezuela
  • macri
  • maduro
  • cambios

Lee también

Comentarios

Newsletter