Lo más visto

Más de Opinión

BOLPROS, una salida a las finanzas del Gobierno

“BOLPROS, la Bolsa de Productos y Servicios, puede ser importante en solucionar la compleja situación fiscal. Según el Ministerio de Economía, si todas las adquisiciones de bienes y servicios pasaran por bolsa, pueden ahorrarse casi $250 millones en rebajas de precios, equivalente a 1.6 puntos del PIB. ¿Qué esperamos?”
Enlace copiado
BOLPROS, una salida a las finanzas del Gobierno

BOLPROS, una salida a las finanzas del Gobierno

BOLPROS, una salida a las finanzas del Gobierno

BOLPROS, una salida a las finanzas del Gobierno

BOLPROS, una salida a las finanzas del Gobierno

BOLPROS, una salida a las finanzas del Gobierno

Enlace copiado
BOLPROS, siglas de la Bolsa de Productos y Servicios en El Salvador, es un espacio en el que se transan vía subasta o convenios especiales, electrónicamente y a la vista de todos los participantes, todo tipo de bienes y servicios de acuerdo con la ley con que funciona. La transparencia del mecanismo de subasta en vivo logra que la competencia produzca precios de compra siempre menores que los realizados en el mercado; el rango histórico de disminución de precios es entre el 20 % al 50 % de lo que se ha transado en la bolsa.

El ministro de Economía, Tharsis Salomón, sostiene que el Gobierno puede tener ahorros de hasta $247 millones anuales si las compras de bienes y servicios de las instituciones públicas se realizaran a través del mercado bursátil, la cifra es sustancial y puede ser un importante ahorro, disminución en el gasto que equivaldría a haber aumentado en 1.61 puntos el impuesto al valor agregado (IVA). ¡¡Cifras importantes!!

La medida de pasar por bolsa la compra de todos los bienes y servicios de las instituciones públicas casi equipara el aumento de dos puntos en el IVA, sin duda es una gran solución que debiera adoptarse con sentido de urgencia. Evitaría algunas medidas de ajuste que el gobierno se resiste a hacer, esta política de compras no tiene ningún costo político. Para resolver la crisis fiscal el Fondo Monetario propone varias opciones, una de ellas es reducir gastos y aumentar ingresos en una cifra equivalente al 3.5 % del PIB, una de ellas es aumentar el IVA en dos puntos, políticamente difícil. Ningún partido en años electorales se atreve a aprobar.

La bolsa es un espacio en que el mecanismo de operación es absolutamente transparente y por eso en parte es que bajan los precios, aunque el sistema beneficia al Estado y a la población consecuentemente y lo debe empujar. Sin duda encontraría oposición, como ya la ha tenido en algunas instituciones públicas, en que funcionarios a quienes no les interesa la transparencia porque obtienen beneficios personales, a terceros o ambos. Tenemos a la vista documentación de funcionarios encargados de la UACI, compran repetidamente a un proveedor al mismo de siempre, y en un cambio sin que sea por voluntad propia, la institución decide pasar la operación por bolsa y se han visto reducciones de hasta el 50 %. Usted, lector amigo, puede imaginarse cualquier cosa sobre qué sucedía con ese 50 % probablemente todas las hipótesis sean realidades. A algunos privados tampoco les gusta la transparencia, no les gusta competir puesto que en la opacidad y en las operaciones irregulares se benefician los funcionarios y esos privados, a veces es difícil hacer a algunos entrar a la bolsa.

La bolsa opera con agentes corredores controlados, supervisados con estricto cumplimiento de reglamentos y de posible lavado de dinero en el cual sus oficiales de cumplimiento son responsables ante la Fiscalía de su labor, tanto por el lado del comprador como del vendedor, se evita que la bolsa se preste a ese delito o a propiciar delitos mayores como terrorismo. Hay una buena cantidad de puestos de bolsa autorizados entrenados y supervisados que pueden perfectamente prestar el servicio a las instituciones del Estado y otros representar a los ofertantes o posibles vendedores de todos los bienes y servicios que el Estado compra.

El Gobierno tiene relativamente fácil esta salida, los ahorros potenciales de esta medida equivalen a la suma de algunas opciones propuestas por el FMI para solucionar la solución fiscal, incremento del IVA al 15 %, 1.2 % del PIB más subsidios focalizados 0.4 % del PIB o cualquier otra combinación de las medidas sugeridas.

¿Qué esperamos, señores del Gobierno? Aquí hay algo de qué echar mano sin ningún costo político, procedan. No se necesita mayor cosa, soliciten información y manos a la obra.
 

Tags:

  • BOLPROS
  • crisis fiscal
  • austeridad
  • ahorros

Lee también

Comentarios