Lo más visto

Balance de Seguridad Pública 2017: Lo bueno

Enlace copiado
Ricardo Sosa / Experto en seguridad y criminología

Ricardo Sosa / Experto en seguridad y criminología

Enlace copiado

Experto en seguridad y criminologíaEstamos dentro de la primera quincena de 2018, y es oportuno hacer un resumen sobre el Balance de Seguridad del año anterior; en una sociedad cargada de pesimismo y en plena campaña para diputados, y considerando todas las encuestas de opinión que posicionan la inseguridad y sus variables como el principal problema de los salvadoreños resulta muy atrevido brindar una opinión en positivo sobre la gestión del señor presidente de la República y su Gabinete de Seguridad, pero es necesario mencionar y reconocer los avances y aspectos positivos, dentro de los cuales como principales puedo mencionar los siguientes:

* Se cierra un segundo año consecutivo con una clara decisión de combatir el crimen y sus estructuras en este componente de represión y combate.

* Existe una innegable disminución de los homicidios con respecto al año 2016 con un porcentaje de 25.1 %.

* La disminución de los homicidios genera un descenso en la tasa anual de homicidios por cada cien mil habitantes, cerrando el año con 60.8/100,000 habitantes lo que representa una disminución de 20.4 porcentuales.

* El Plan denominado El Salvador Seguro y las Medidas extraordinarias para la seguridad ambas rutas del Ejecutivo se mantuvieron durante todo el año, lo cual brindó dirección y objetivos con base en su planificación, independiente de que usted, estimado lector, esté a favor, en contra o con reserva.

* El año cierra quebrando todas las cifras de decomiso en un año, decomiso de droga supera todas las gestiones presidenciales juntas desde 1989 hasta 2014, con 17 meses completos de gobierno. Un especial reconocimiento para la Fuerza Naval de la FAES.

* El año cierra con la mayor inversión en nuevos centros penales, lo cual ha sido el inicio de la dignificación de los privados de libertad.

* El programa denominado “Yo Cambio” me parece un buen programa que está generando resultados positivos en los privados de libertad que voluntariamente han decidido incorporarse, y se convierte en el programa estrella de Centros Penales.

* El nombramiento de un viceministro de Prevención en un país donde la palabra “prevención” no ha sido parte de una política de Estado se convierte en mi opinión en una de las mejores decisiones, por supuesto que su trabajo rendirá frutos a mediano y largo plazo.

* Existe un decomiso importante de armas de fuego por parte de la PNC que rompe marcas y le daña al crimen uno de sus pilares.

* El nombramiento del nuevo director de Centros Penales que en pocas semanas ha llegado a impulsar proyectos nuevos, y otros de la gestión anterior que había desarrollado toda una planificación estratégica para el quinquenio, su experiencia como profesional del derecho y profesional policial será de bendición para el país, como ejemplo la implementación del proyecto de brazaletes estancado por varios años.

El gran desafío por el bien de nuestro amado país es mejorar estos avances, y que los análisis dentro del Gabinete de Seguridad puedan hacer los cambios necesarios para lograr una disminución de homicidios entre el 25-35 % para el presente año, como disminuir los denominados delitos de eficacia e incidencia que mejore la percepción ciudadana.

Lee también

Comentarios