Lo más visto

Más de Opinión

Balance de seguridad pública primer semestre de 2020

Todos, absolutamente todos los delitos al cierre de junio de 2020 se encuentran a la baja.

Enlace copiado
Ricardo Sosa - Experto en seguridad  y criminología

Ricardo Sosa - Experto en seguridad  y criminología

Enlace copiado

El primer semestre del año 2020 ha finalizado, y es un buen momento de hacer una rápida revisión de los principales indicadores de los denominados delitos de eficacia que son los principales delitos que se registran en el país que afectan la vida y el patrimonio; es importante considerar que desde el 21 de marzo de 2020 se estableció una cuarentena domiciliaria obligatoria que se mantuvo por 85 días, luego la misma ha sido voluntaria, además a la fecha se mantienen la mayoría de comercios, empresas y negocios cerrados que sin duda juegan un papel importante para no generar oportunidades de crímenes y delitos.

Lo primero que puedo aportar es que todos, absolutamente todos los delitos al cierre de junio de 2020 se encuentran a la baja; esta tendencia en la mayoría de delitos era una clara tendencia previo al estado de emergencia por la pandemia del covid-19; revisemos algunos de los principales delitos:

—Homicidios, junio de 2020 finalizó con 69 asesinatos, superó los meses de mayo y marzo (64 y 66) por lo que se registran tres meses con menos de 100 homicidios, y tres meses que superaron los 100 homicidios (enero, febrero, abril). El mes de marzo de 2020 ya presentaba en la primera quincena una reducción de asesinatos previo a la emergencia nacional sanitaria. El primer semestre cierra con un promedio diario de 3.2, en ese mismo periodo del año 2019 fue de 8.7; hay una reducción de -62.9 %, el mes de mayo de 2020 es el de menor registro de asesinatos (64) en el presente siglo y el anterior.

—Asesinatos de mujeres, hay importantes avances y descensos en los asesinatos de mujeres, el promedio diario del semestre es de 0.3, la violencia feminicida estructural contra la mujer persiste. El año anterior en el mismo periodo eran 159 víctimas.

—Lesiones, se registra una disminución de -21.9 % este delito y las amenazas son los que acumulan mayores denuncias en sedes fiscales y policiales en El Salvador, refleja la falta de tolerancia, y cómo se privilegia la violencia física y verbal para resolver diferencias. Con todo y la disminución las denuncias superan las 1,400 en seis meses. Hay mucho por hacer para desarrollar una cultura de paz.

—Hurto y robo, las reducciones son -28.8 % y -42.8 % que afectan directamente a la población por lo cual hay un alivio a los ciudadanos.

—Robo y hurto de vehículos, las reducciones son -58 % y -58 % también afecta a los ciudadanos de manera directa y representa que las familias no han perdido su medio de transporte y no han incurrido en gastos adicionales.

—Extorsiones, se registra una disminución de -42 % en denuncias, muy relacionado directamente con la paralización de la actividad comercial y económica, y al encierro de los delincuentes.

—Personas desaparecidas, existe una considerable reducción a cuatro denuncias diarias en el semestre. Lo que representa -44 % con relación al año anterior.

Es de reconocer el trabajo de la Policía Nacional Civil ya que en este semestre ha enfrentado a las estructuras delictivas y criminales, apoyo al Ministerio de Salud en los planes de la emergencia sanitaria, y han sido víctimas del covid-19; la FGR por su parte en la dirección funcional y persecución penal. Ha mejorado la relación y coordinación interinstitucional. Prevención y disuasión, claves para el segundo semestre.

Tags:

  • seguridad pública
  • delitos
  • semestre
  • covid-19
  • denuncias

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines