Loading...

Banco Mundial: recesión y posible "estanflación" en 2022-24

Es de prepararse como país para enfrentar un bajo crecimiento económico, que según el BM sería de 2.7 % (2.6 % BCR) en 2022, 1.9 % en 2023 y 2.0 % en 2024, al tiempo que se vivirá una relativamente alta inflación.

Enlace copiado
Claudio M. de Rosa - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Claudio M. de Rosa - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Tras la recuperación de las economías en 2021 de los daños causados por la pandemia de covid-19, ahora, como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, el mundo camina hacia una desaceleración económica, que podría tomar un largo período de bajo crecimiento, alta inflación y condiciones financieras restrictivas, según el informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial (BM). Claramente, el mundo enfrenta el riesgo de estanflación y sus nocivos efectos socioeconómicos.

El BM prevé que el crecimiento de la economía mundial caerá de 5.7 % en 2021 a 2.9 % en 2022, sin mayor repunte en 2023-2024, en la medida que la guerra en Ucrania afecte adversamente la actividad económica, la inversión y el comercio, al tiempo que se eliminan las políticas monetarias y fiscales que se dieron para estimular la recuperación económica y el empleo.

Por su parte, Lloyd Austin, secretario de Defensa de EUA, señaló: nadie sabe cuánto tiempo va a durar la guerra en Ucrania (15/junio/2022), al tiempo que anunció que los aliados tienen total disposición de continuar enviando armas, dar formación militar y otorgar ayuda humanitaria a Ucrania para que este país pueda mantener esfuerzo bélico. Esto da sustento a las perspectivas económicas planteadas por el BM: la economía mundial se ralentizará en los próximos dos años.

Según David Malpass, presidente del BM: "La guerra en Ucrania, los confinamientos en China, los trastornos de la cadena de suministro y el riesgo de estanflación afectan el crecimiento. Para muchos países, será difícil evitar la recesión". Malpass también recordó los aumentos de las tasas de interés que se dieron para controlar la inflación a fines de los setenta, que "fueron tan pronunciados que desencadenaron una recesión global, junto con una serie de crisis de deuda en las economías en desarrollo, marcando el comienzo de una ‘década perdida’ en algunas de ellas".

Para Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del BM: "Las economías en desarrollo deberán equilibrar la necesidad de garantizar la sostenibilidad fiscal con la necesidad de mitigar los efectos de las múltiples crisis en los ciudadanos más pobres... y proteger la independencia del banco central".

Por su parte, las perspectivas para América Latina y el Caribe del BM son de una marcada desaceleración económica al pasar de un rebote de 6.7 % en 2021 a un 2.5 % en 2022, el cual seguirá cayendo hasta 1.9 % en 2023 ante mayores restricciones en el ámbito financiero, menor crecimiento de la demanda externa (exportaciones), alta inflación y mayor incertidumbre política en algunos países. Si bien los precios de las principales exportaciones de América Latina y el Caribe serán más altos en 2022, los beneficios serán limitados tanto por la reducida capacidad para aumentar la producción de algunos productos como por el aumento de los precios de algunos insumos, como de energía y de fertilizantes.

Según el BM, habrá situaciones de riesgos a enfrentar: menor crecimiento y baja generación de empleo por efectos de desaceleración de la economía mundial, mayor inseguridad alimentaria, alta inflación y tensiones financieras que causarán malestar y confrontación social.

Es de prepararse como país para enfrentar un bajo crecimiento económico, que según el BM sería de 2.7 % (2.6 % BCR) en 2022, 1.9 % en 2023 y 2.0 % en 2024, al tiempo que se vivirá una relativamente alta inflación.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • recesión
  • estanflación
  • crecimiento
  • Ucrania
  • inflación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines