Lo más visto

Más de Opinión

Basta ya de basura

Después de las vacaciones muchas playas quedaron copadas de mucha basura, primeramente por el caudal de turistas que las visitaron y segundo por la poca cultura de recoger la basura. Se hacen campañas, pero es insuficiente.

Enlace copiado
Enlace copiado

A todo esto, a nivel mundial el problema de la basura es preocupante, son toneladas de basura que se depositan a los mares y no nos percatamos. Parque Industrial Verde y otras instituciones se han unido a la noble tarea de salvaguardar al planeta, en especial nuestro país. Los datos son alarmantes sobre la contaminación. Los desechos son de diferente índole, aunque la más dañina es el plástico, ya que tarda hasta mil años en descomponerse.

Los océanos son el refugio para muchas especies; sin embargo, la contaminación está acabando con algunas de ellas. En los océanos se tiran más de ocho millones de toneladas de plástico al año, o sea, cada minuto se tira al océano un camión con basura.

Países como China, Vietnam, Filipinas, Indonesia, Sri Lanka, Tailandia, son los que tiran más basura plástica a los mares. Con el ritmo acelerado de la industria del plástico, en el año 2050, habrá más plásticos que peces. Los animales que habitan en los mares ingieren plástico y mueren. ¿Cómo hacer para detener este problema? El laboratorio de Nanotecnología de la Universidad Francisco Gavidia investigó que estamos ingiriendo micropartículas de plástico cuando comemos pescado.

Lo más irrisorio es saber que existen islas basura en el mundo, entre ellas están: una en el mar Índico, dos en el Atlántico, y dos en el Pacífico; por ejemplo la del Pacífico Norte tiene un área de 1,400,000 kilómetros cuadrados, o sea, es como del tamaño de Francia. ¿Increíble?

Según la Organización de Naciones Unidas, los mares de Centroamérica son los que más basura producen en el continente. El Salvador se lleva el primer lugar en generar basura con 325 kilos per cápita por año, le sigue Guatemala con 223 kilos per cápita por año. Es vergonzoso saber que nuestro país tiene poca cultura con respecto al tema de la basura.

¿Qué hacen las autoridades al respecto? En El Salvador, el 100 % de basura que se genera, el 60 % es reciclable, pero solo el 5 % se recicla. Sabemos bien que este problema acarrea problemas en el ámbito ambiental, económico, político y social. La capital salvadoreña es la más contaminada de América. La basura genera focos de infección, plagas y enfermedades. Según datos, en niños menores de cinco años, un tercio de las enfermedades son provocadas por factores ambientales.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 80 % de la basura proviene de desechos plásticos. Y es en Semana Santa cuando playas como El Majahual y la Costa del Sol quedan contaminadas.

Se espera que la empresa privada, ONG, el Gobierno, instituciones educativas y personas interesadas se sumen a campañas de responsabilidad social para que la basura tenga tratamientos y se concientice que, mientras menos basura se tire a los océanos, el planeta tendrá menos contaminación.

Lee también

Comentarios