Lo más visto

Beneficios para todos de la semana comprimida

En fecha reciente y en la mesa de diálogo por el crecimiento económico se ha propuesto la semana comprimida como una apuesta sustantiva para incentivar la inversión y la creación de empleo.
Enlace copiado
Beneficios para todos de la semana comprimida

Beneficios para todos de la semana comprimida

Beneficios para todos de la semana comprimida

Beneficios para todos de la semana comprimida

Enlace copiado
 Por ejemplo, en el caso de la industria textil, una empresa puede aumentar su producción y sus contrataciones sin tener que construir otra planta, ya que la semana comprimida permitiría que las personas trabajen la misma cantidad de horas pero en menos días, lo que dejaría libre el resto de días para que trabajen otros salvadoreños (Noticia LPG, nov. 3 de 2016).

Hace años en mi familia tuvimos una pequeña fábrica de ropa. Experimentamos el reto de aumentar la producción con la capacidad instalada a través de varios turnos para otros equipos de operarios, pero no se contaba con la legislación adecuada. Creo que, si esta ley es aprobada, no solo se beneficiaría la creación de nuevos empleos, sino la calidad de vida de las familias de todos los obreros, quienes podrán dedicar más tiempo a sus seres queridos.

Muchos estudios apuntan que es imparable la tendencia global de que los jóvenes talentos buscan integrar los diferentes ámbitos de su vida para ser felices y productivos (encuestas realizadas por Collaborative International Study of Managerial Stress, CISMS, originadas en 1995 en la Universidad de South Florida y en el Manchester Institute of Science and Technology, UMIST, Spector y Cooper). “Los primeros resultados de esta investigación nos permiten saber que el estrés de trabajadores y directivos depende la mayoría de las veces de la tensión originada por el conflicto trabajo/familia. Son el horario y la exigencia laboral los que avanzan por sobre la vida familiar, así como es la familia la que apoya, apaña y soporta el siempre creciente compromiso profesional”. Doctora María Paola Scarinci de Delbosco.

Si abriéramos la intimidad de El Salvador, saldría a relucir la verdadera riqueza de nuestra querida patria: el trabajo honesto de los empleadores, de los trabajadores y sus familias. Las decisiones que realizamos desde la empresa privada tienen repercusión sobre miles de personas y sus seres queridos. Desde esta perspectiva, estamos involucrados en la prevención de la delincuencia juvenil y en el fomento de una nueva cultura de honestidad y anticorrupción para detonar la competitividad regional y nacional.

Para contribuir a que la iniciativa de legalizar la semana comprimida sea completamente aceptada, se pueden retomar datos de la realidad nacional de una investigación recientemente completada después de tres años. Es la primera edición de la guía de buenas prácticas llamada “Hacia el balance de vida, trabajo y familia, utilizando indicadores IFREI 2.00”, de la Escuela de negocios del IESE, Barcelona, España. La publicación fue dirigida por la Dra. Patricia Debeljuh, experta del IAE Business School de Argentina. Reúne 30 acciones concretas realizadas en 10 empresas en nuestro país, en favor del equilibrio de vida laboral y familiar, que pueden ser imitadas como una apuesta por los empleos dignos, entendiendo estos como la posibilidad de prosperar, formarse y contar con medios económicos adecuados para ganarse la vida y al mismo tiempo atender a sus familiares e hijos. Facilitar el balance familia/trabajo repercute en el tiempo de los padres para darle educación en valores a los hijos, aporta a la prevención de la corrupción y delincuencia juvenil. Esta guía se puede bajar gratuitamente en http://www.emprepas.org.sv/servicesentry/hacia-el-balance-de-vida-trabajo-y-familia.

Lee también

Comentarios