Lo más visto

Big data, el secreto del siglo

Los seres humanos estamos creando y almacenando información constantemente y no hay nada ni nadie que nos detenga. Todos, sin excepción, formamos parte del titánico crecimiento de datos, mejor conocido como big data.
Enlace copiado
Por Ulises Gallegos / CEO en Que Te Valga Agencia de Marketing Digital

Por Ulises Gallegos / CEO en Que Te Valga Agencia de Marketing Digital

Enlace copiado

El término big data engloba infraestructuras, tecnologías y servicios que han sido creados para dar solución al procesamiento de enormes conjuntos de datos estructurados, no estructurados o semiestructurados (mensajes en redes sociales, señales de celular, archivos de audio, sensores, imágenes digitales, datos de formularios, e-mails, datos de encuestas) que pueden provenir de sensores, micrófonos, cámaras, escáneres médicos, entre otros.

El objetivo del big data, es convertir el dato en información que facilite la toma de decisiones, incluso en tiempo real. Esta es una gran oportunidad de negocio. Las empresas ya están utilizando el big data para entender el perfil, las necesidades y el sentir de sus clientes respecto de los productos o servicios vendidos. Esto adquiere especial relevancia, ya que permite adecuar la forma en la que interactúa la empresa con sus clientes y en cómo les presta servicio.

Si damos un recorrido por algunas industrias claves podemos ver que

El big data está transformando la forma de identificar y tratar enfermedades, mejorar la calidad de vida y prevenir muertes.

¿Cómo? A mayor entendimiento de los síntomas del paciente, más simples y menos caros los tratamientos.

Por ejemplo, gracias al big data ahora es posible supervisar los latidos del corazón de los bebés y el patrón de su respiración. Usando esos datos, se han desarrollado algoritmos que predicen infecciones 24 horas antes que cualquier síntoma físico ocurra.

La forma en que compramos y vendemos evoluciona rápidamente tanto en línea como sin conexión, y el análisis del big data es fundamental aplicarlo a todas las etapas del proceso de venta, ¿por qué? De acuerdo con la tendencia, se puede predecir cuáles serán los “productos estrella” y por ende optimizar precios que darán ventajas competitivas, así como identificar clientes potenciales que están interesados en un producto o servicio, cerrar la venta y finalmente trabajar de nuevo para volver a venderles.

El big data juega un papel importante en los modelos modernos de manufactura. Los Avances en robots están incrementando los niveles de automatización y cambiando dramáticamente el rostro de la manufactura. Compañías multinacionales de fabricación de calzado y ropa deportiva están invirtiendo fuertemente en la modernización de sus fábricas, a través de la incrustración de sensores en sus equipos para captar información valiosa que permite monitorizar el estado y eficiencia de las máquinas.

Servicios financieros, aseguradoras o bancos: esto va más allá del comercio y la alta tecnología. Los datos están ayudando a compañías de tarjetas de crédito a detectar transacciones fraudulentas y expandirse a servicios de análisis de tendencias para empresas.

Las aseguradoras en el mundo están utilizando el big data para establecer primas de pólizas más justas, identificar los reclamos fraudulentos y mejorar sus esfuerzos de comercialización; otras incluso ofrecen descuentos a los conductores que les permiten controlar su conducción a través de dispositivos móviles, para observar cuán segura es realmente la conducción de una persona.

El análisis de datos es un atajo para comprender al consumidor e incluso predecirlo. Big data es ¡el secreto del siglo!

Lee también

Comentarios