Lo más visto

Más de Opinión

Biosimilares y la lucha contra el cáncer

Enlace copiado
Licenciado en Relaciones Internacionales

Licenciado en Relaciones Internacionales

Enlace copiado

En Boston se llevó a cabo un importante congreso sobre los biosimilares; sin lugar a dudas, es una tendencia en la industria farmacéutica. Uno de los laboratorios más notables es Mabxience, que tiene su casa matriz en España y nació en 2009. El laboratorio viene trabajando a escala mundial a través del grupo insudfarma. El laboratorio tiene dos plantas en Argentina y España.

Los productos biosimilares permiten un ahorro de entre un 30 % o 40% de ahorro. No significa que los Estados se ahorren de forma directa, significa que hay una reducción de costos en los tratamientos contra el cáncer, una enfermedad que ha hecho que perdamos a muchos seres queridos y amigos.

En el caso de España (en donde ha sido aprobado por la agencia europea regulatoria de medicamentos), aún por el tema de patentes no ha tenido un impacto grande. Se espera que en años venideros se tenga buen efecto; en Argentina los biosimilares ya tienen una cuota de mercado de un 55 %. El cáncer es la enorme prioridad de este laboratorio y en la distribución de los biosimilares, a través de alianzas con médicos, líderes de opinión y medios de prensa a escala internacional para poder promover esta gran alternativa de tratamiento contra el cáncer.

AMNEAL, compañía de EUA, recientemente hizo una alianza con mAbxience; ya en territorio norteamericano los biosimilares han tenido un importante avance.

Dentro de la compañía hay alrededor de 300 profesionales en España y también se pretende lo mismo en Argentina. Cioppi, quien es portavoz de Mabxience, manifiesta su apertura de tener alianzas y conversaciones con las autoridades nacionales de medicamentos y autoridades nacionales sanitarias, ya que es el Estado quien compra dichos medicamentos y cubre esta necesidad. Esto es importante saberlo, ya que es el mismo Estado el responsable de la distribución de los biosimilares en los diferentes países.

En Argentina, el ahorro en el sistema de salud por el ingreso de los biosimilares fue de $150 millones, aproximadamente. Pfizer y Novartis ya tienen una división de biosimilares. El cáncer tiene alternativas de tratamiento, es una lucha global que con importantes alianzas internacionales puede ganarse, alianzas estratégicas gobierno-empresa, prensa-empresa, pues solo trabajando en conjunto se podrá llevar a cabo esto. Así como también en Ecuador (que desde hace un año fueron aprobados por la Agencia Nacional, Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA) el consumo de los biosimilares tuvo un aumento de 33 %.

Lee también

Comentarios