Loading...

Bitcóin explicado a Millennials

Igual como es difícil extraer el oro de las vetas escondidas en las profundidades de las montañas o en los lechos de los ríos, así es resolver el problema matemático que da vida a un bitcóin.

Enlace copiado
Bitcóin explicado a Millennials

Bitcóin explicado a Millennials

Enlace copiado

¿Ya te diste cuenta de que el bitcóin está de moda? Tenemos los pro-criptomonedas y los anti-criptomonedas. Los primeros predican el paraíso financiero gracias a una divisa digital y lo hacen con fe y entusiasmo. Los otros lo hacen también predicando con entusiasmo, pero lo contrario, el colapso absoluto, el Armagedón financiero, gracias a esa divisa, que más parece el sello de la bestia.

Responderemos 5 preguntas básicas que siempre has querido conocer del bitcóin.

1. ¿Qué es un bitcóin?

Es una moneda que solo existe en el universo digital, pero con la cual puedes comprar productos y servicios en el mundo real. Pensemos como ejemplo de moneda digital las que tú ya utilizas (sin darte cuenta), los puntos en tu tarjeta de crédito o débito, con tus puntos no tienes dinero en efectivo, solo están acumulados digitalmente en tus tarjetas, pero con estos puedes hacer transacciones de compra de productos y servicios en los comercios afiliados. Otro caso similar son las millas de vuelo, no existen de forma física, solo digital, acumuladas en una tarjeta de crédito o débito pero de la misma forma puedes comprar boletos de avión, ya que existe un convenio entre dos partes para aceptar esos valores, puntos o millas como sustituto del dinero en efectivo. Lo mismo es un bitcóin, dinero que existe solo de forma digital pero que puedes utilizar para transacciones comerciales siempre y cuando las partes estén de acuerdo en pagar y recibir en bitcóin.

2. ¿Cómo nace un bitcóin?

El nacimiento de un bitcóin se puede ilustrar con los videojuegos de los ochenta. Por ejemplo, usemos el videojuego de Super Mario Bros e imaginemos que cada moneda que Mario gana es un bitcóin. Pero en el caso del bitcóin, no basta con que Mario se estire y alcance cada moneda. Primero debe resolver un problema matemático. Mario tiene que ganar 21 millones de monedas. Ahora bien, después de extraer un bitcóin, el siguiente problema matemático se vuelve más difícil. Es como en el videojuego, cada mundo que pasa Mario la dificultad es mayor. Mario en lugar de quedarse todas las monedas, solicita ayuda a todos los que se quieran unir, aportando potencia de sus computadoras para resolver cada problema matemático y así extraer cada bitcóin. El juego premia a los jugadores que ponen potencia de sus computadoras al servicio de Mario para resolver los problemas matemáticos y los premia con bitcóin, es decir problema matemático resuelto, "nace" un bitcóin. Este bitcóin es propiedad de quien o quienes resolvieron el problema, ya una vez "llegado a la vida" en el mundo digital, pasa a circular usándose en transacciones comerciales como cualquier otra moneda.

3. ¿Por qué se llama minería al proceso de generación de un bitcóin?

La expresión minería es de carácter ilustrativo. Ilustra que igual como es difícil extraer el oro de las vetas escondidas en las profundidades de las montañas o en los lechos de los ríos, así es resolver el problema matemático que da vida a un bitcóin. También ilustra la cantidad de "obreros" digitales (computadoras) que se necesitan, con gran capacidad de procesamiento. Por eso popularmente se le llama minería.

4. ¿Por qué un "premio'' se convierte en moneda de circulación?

Ese era el objetivo. Una moneda de aceptación universal, cuyo valor fuera el mismo en todas partes del planeta sin depender de las entidades financieras para sus transacciones. Una utopía... La única forma que pudiera ser viable es que la gente le diera su confianza. Y en la confianza radica el valor de las monedas, ya sean de oro, plata o papel. La confianza del usuario es la que le aporta valor. Actualmente, millones de personas han confiado en ese premio digital, el bitcóin. Alrededor del mundo países como El Salvador y Ucrania han dado luz verde a la circulación del bitcóin como moneda de curso legal y más comercios realizan transacciones con esa moneda. El bitcóin ha acumulado suficiente confianza y parece que en el futuro acumulará más.

5. ¿Quién fundó el bitcóin?

No se sabe. En un foro de internet un usuario anónimo bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto publicó el borrador del proyecto. Luego, este usuario desapareció sin dejar rastros. Algunos creen que es todo un movimiento de informáticos y economistas deseosos de realizar su utopía. Ningún periodista intrépido ha podido dar con Satoshi Nakamoto. Solo hay teorías. Podrían ser innovadores digitales con un experimento financiero, innovador y disruptivo.

Esperamos que estas respuestas te ofrezcan una comprensión más sencilla del bitcóin. Una realidad que tarde o temprano nos alcanzará.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • bitcóin
  • millennials
  • universo digital
  • videojuegos
  • minería
  • Satoshi

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines