Brasil está haciendo su parte en el combate del virus Zika

Aunque el virus Zika sea conocido desde hace algunas décadas, fue identificado por primera vez en Brasil en 2015, así como en otros 24 países y territorios de las Américas.
Enlace copiado
Brasil está haciendo su parte en el combate del virus Zika

Brasil está haciendo su parte en el combate del virus Zika

Brasil está haciendo su parte en el combate del virus Zika

Brasil está haciendo su parte en el combate del virus Zika

Enlace copiado
La enfermedad causada por ese virus, que es transmitido por el vector “Aedes aegypti”, fue rápidamente caracterizada como una epidemia por las autoridades públicas brasileñas, en la misma línea de acción de la Organización Mundial de Salud (OMS), autoridad internacional competente para pronunciarse sobre temas de salud, que declaró el virus Zika una emergencia de salud pública internacional el último día 1 de febrero.

Ante ese problema mundial, Brasil está haciendo su parte y movilizando no solo su sistema público de salud universal integrado y de atención gratuita. Cerca de 220,000 militares, alrededor de 300,000 agentes públicos y miles de voluntarios se unieron para combatir posibles criaderos de zancudos “Aedes aegypti” en todo el territorio brasileño. Tal medida está concertada con la indicación de la OMS de que las acciones preventivas más importantes son el control de las poblaciones de los zancudos y la prevención de picaduras del vector.

La rápida identificación de la epidemia del virus Zika posibilitó a técnicos brasileños dedicarse al estudio del comportamiento del virus y la evolución de la enfermedad. Como resultado, los estudios lograron asociar el virus Zika y la microcefalia, condición en que un bebé nace con la cabeza menor que lo normal y tiene el desarrollo cerebral comprometido, una descubierta sin precedentes en la literatura médica. A partir de entonces, las mujeres embarazadas y sus bebés pasaron a recibir mayor atención por parte de los profesionales de salud en Brasil, además de que recibieren repelentes gratuitamente. No obstante, los estudiosos brasileños no ignoran el hecho que la microcefalia puede ser causada por diversas otras enfermedades y que es necesario finalizar estudios más profundizados para determinar el grado de riesgo para las mujeres embarazadas y sus bebés.

La OMS advirtió que toda la región americana está amenazada por el virus Zika. Por esa razón, en la IV Cumbre de CELAC, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso una acción de combate al virus en la región, donde varios de los países tienen amplia experiencia en combatir el virus del dengue. La presidenta resaltó la importancia de que los países latinoamericanos cooperen en investigaciones científicas y compartan buenas prácticas en medidas relativas al combate del virus Zika.

Brasil está consciente de que el virus Zika es un problema mundial y, en ese contexto, está coordinando esfuerzo internacional para combatirlo, iniciado con la movilización de los países latinoamericanos y caribeños y con la colaboración del Gobierno de los Estados Unidos para la producción de una vacuna.

Tanto la Organización Mundial de Salud como la Organización Mundial de Turismo (OMT) en ningún momento hicieron cualquier recomendación para que los viajeros eviten viajes debido al virus Zika. En realidad, la OMS ha sido explícita en afirmar que no debería haber ninguna medida restrictiva de viajes o de comercio en razón de dicho virus. Turistas y viajeros que visiten Brasil deben tomar precauciones básicas como en cualquier parte del mundo donde dicho virus ya se haya presentado.

Como se sabe, Brasil se prepara para recibir la mayor fiesta del deporte mundial, que son los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016. Todos los canteros de obras de las instalaciones olímpicas han estado recibiendo visitas de los agentes de vigilancia ambiental de salud para controlar posibles brotes de zancudos vectores. Una vez finalizadas las obras, serán eliminados posibles estanques remanentes y tratados aquellos que no puedan ser eliminados, a fin de evitar la reproducción del “Aedes aegypti”.

Durante los Juegos Olímpicos, todas las sedes olímpicas tendrán al menos un agente de vigilancia ambiental de salud acreditado, para trabajar diariamente en la búsqueda, eliminación o tratamiento de los depósitos que puedan convertirse en potenciales focos de cría de mosquitos. Además de los agentes autorizados para operar dentro de las instalaciones olímpicas, también habrá equipos de vigilancia ambiental trabajando en los alrededores de las áreas de competencia y lugares con grandes concentraciones de público para el control de mosquitos.

El tema del combate al virus Zika es una prioridad nacional, que está siendo tratada con transparencia y agilidad por parte del Gobierno de Brasil. Además, la población brasileña está cada día más convencida de que eliminar los focos criaderos es responsabilidad de todos y que tomando las precauciones para evitar la proliferación de los zancudos y para evitar picaduras todos están contribuyendo para erradicar esa enfermedad.

[email protected]

Tags:

  • zika
  • brasil
  • jose fiuza neto
  • embajador de brasil
  • oms
  • mujeres embarazadas
  • celac
  • dilma rousseff
  • virus zika
  • repelentes
  • juegos olimpicos
  • aedes aegypti
  • epidemia

Lee también

Comentarios

Newsletter