Loading...

Breve historia de la industria solar (2ª Entrega)

Es un hecho que el valor y la demanda de almacenamiento de energía aumentarán significativamente con la mayor adopción de energía renovable limpia, incluida la solar.

Enlace copiado
Juan Marco Álvarez - Experto en sostenibilidad y medio ambiente

Juan Marco Álvarez - Experto en sostenibilidad y medio ambiente

Enlace copiado

La ventaja competitiva de China en el desarrollo de la industria solar surge por una serie de factores, en especial el apoyo del gobierno y el acceso a financiamiento barato; la escala de las fábricas; la reducción de los precios del silicio; el enfoque en costos; la proximidad a las cadenas de suministro; la estandarización de los productos solares; y por supuesto, la mejora continua tecnológica. Lo bueno de todo esto es que los precios de los paneles solares se vinieron para abajo un 85 % entre 2010 y 2019. Y esto lo que ha provocado es justo una especie de revolución energética la cual estamos viviendo ahora con mayor intensidad, impulsada por el Acuerdo de París para el Clima y los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS (Agenda 2030).

Ahora bien, la energía solar y su adopción generalizada es fundamental para cualquier plan de descarbonización que busque combatir de manera realista el cambio climático. Afortunadamente, además de los beneficios ambientales y climáticos de la energía solar fotovoltaica, también se ha convertido en la fuente de energía más barata con el costo nivelado de electricidad (LCOE – Levelized Cost of Energy) más competitivo en todos los principales mercados de energía. Por lo tanto, se espera que las fuerzas del mercado también sirvan como catalizador para la adopción global más amplia de la energía solar.

A pesar de que la energía solar sigue estando significativamente sub ofertada, representando tan solo el 3 % de la matriz energética del planeta, el ascenso de la industria solar ha sido realmente asombroso. Sin embargo, la industria se enfrenta a un gran reto y el cual se relaciona con el "tiempo de funcionamiento" de los paneles, el cual es mucho menor que la capacidad de los mismos. O sea, la energía solar es intermitente, dependiendo en su mayor parte de la disponibilidad de luz solar, y la generación actual puede equivaler solo a alrededor del 20 % de la capacidad. Sin embargo, el reto ya se está resolviendo por medio de almacenamiento de la energía en baterías de litio y lo cual vendrá a posicionar a la industria solar como la de mayor crecimiento en el sector de energías renovables en las próximas décadas.

Es un hecho que el valor y la demanda de almacenamiento de energía aumentarán significativamente con la mayor adopción de energía renovable limpia, incluida la solar. La creciente penetración de la energía renovable reduce los costos de energía y descarboniza la red eléctrica, pero crea volatilidad de precios y afecta la estabilidad de la red. El almacenamiento de energía puede mitigar el efecto de la energía renovable en la red, la cual está entrando en una fase de crecimiento exponencial en el mercado mundial. Por ejemplo, según estimaciones de la empresa consultora Wood Mackenzie, la capacidad acumulada de almacenamiento de energía podría llegar a 700 GWh para 2030 desde 11 GWh con la que se contaba a finales de 2020.

Para concluir, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) calcula que, para descarbonizar completamente la energía mundial en el año 2040, las energías renovables deben representar el 60 % de la electricidad mundial para 2030, con un 40 % cubierto por energía solar y eólica. En ese sentido, para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de 1.5 grados Celsius, la capacidad instalada global de la energía solar fotovoltaica debe alcanzar 1.4 TW o 14,000 GW para 2050, desde aproximadamente 780 GW con los que se contaba a finales de 2020. Esto implica un mínimo de 440 GW de instalaciones solares por año, que es más de tres veces el récord mundial de instalaciones anuales de 2020 de aproximadamente 140 GW.

La oportunidad de crecimiento para la energía solar es inmensa y, hoy por hoy, apenas nos encontramos en las primeras etapas de la tendencia de crecimiento estructurado y sostenido de la industria.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • industria solar
  • energía
  • descarbonización
  • electricidad

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines