Lo más visto

Más de Opinión

Bueno por la gente

Enlace copiado
Sandra de Barraza

Sandra de Barraza

Enlace copiado

LPG destaca en portada la aceptación que tiene el actual presidente de nuestro país. Y también destaca, la opinión favorable que se tiene sobre el rumbo de país. Eso me parece bueno. La pregunta es ¿Cuál es la clave?

Pregunto porque parto del supuesto que la muestra de la Encuesta de LPG responde a criterios de representatividad, es decir, que no tiene sesgo y respeta niveles de error aceptables. Pregunto porque LPG Datos tiene datos históricos que permiten comparar períodos y personajes que han estado al frente del Órgano Ejecutivo. Y pregunto porque el nivel de aceptación favorable, otorga a la persona que preside el Órgano, un espacio importante para tomar decisiones estratégicas de país.

¿Cuál es la clave? A diferencia de otros gobiernos, el manejo de la información pública es centralizada. La presidencia de la república modificó el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo con más Considerandos que las gestiones anteriores. Creo 16 ministerios respondiendo al mandato del artículo 159 de la Constitución de la República en el Decreto Presidencial No. 1. Y, amparándose en el mismo artículo, creó, mediante el decreto No. 4, del 10 de junio del 2019, seis secretarías presidenciales.

Las Secretarias de la Presidencia, dejaron de ser los "medios de comunicación y coordinación en los asuntos del servicio público" que fueron durante los 10 años del FMLN. Actualmente son "unidades de apoyo destinadas al servicio de la presidencia de la república para el cumplimiento de sus atribuciones y funciones".

La comunicación y la prensa en este gobierno tiene cambios sustanciales. El decreto ejecutivo No. 4 del 10 de junio del 2019 modificó las atribuciones de la Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia y creó la Secretaría de Prensa de la Presidencia. No conozco a quién preside la Secretaria de Comunicaciones, pero desde la perspectiva externa es LA secretaria.

Esta unidad es la que conduce la "política de comunicación gubernamental y coordina el Comité Interinstitucional de Comunicaciones para COHESIONAR la imagen y el mensaje del gobierno". Esta unidad también "coordina la vocería el gobierno". Con estas atribuciones los medios y los mensajes del gobierno seguramente están bajo control cuidadoso, reservado, táctico y estratégico según conveniencia.

Y por qué el centralismo. Las atribuciones del decreto 4 son claras. La Secretaria de Comunicaciones debe "contribuir al alcance de los objetivos estratégicos de la gestión" y debe también, "construir consenso y el apoyo a las políticas públicas". Y para esto, "dirige y administra el Sistema Nacional de Medios Públicos" para asegurar apoyo generalizado de las políticas públicas y de la gestión"

Y, la Secretaria de Comunicaciones, según el nuevo Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, asume la convocatoria de las asambleas generales por sectores para la elección de comisionados propietarios y suplentes para el Instituto de Acceso a la Información Pública. ¿Le quitan responsabilidades a los ministerios?

Quedó atrás aquella Secretaria de Comunicaciones (2009-2019) que "servía como enlace de la presidencia de la república con los medios informativos para que las actividades de la Presidencia de la República tuvieran la adecuada proyección". También quedó atrás su atribución de "cooperar con todas las instituciones públicas para difundir sus actividades oportunamente". Y, desde el exterior, también quedó atrás la responsabilidad de ministros y viceministros de "actuar como medios de comunicación del Órgano Ejecutivo en sus respectivos ramos".

Esta gestión gubernamental actualizó el marco legal del recurso más importante, la comunicación, seguramente reconociendo que es la comunicación la que genera opinión pública. Con los resultados de LPG Datos, es indudable que están haciendo el trabajo de mantener la imagen presidencial y gubernamental.

También tienen la Secretaría de la Presidencia que debe "contribuir al alcance de los objetivos estratégicos de la gestión mediante la creación de estrategias de prensa". Hay estrategias de prensa y se han posicionado. Hasta ahora y desde el exterior, los medios de información pública han asumido la agenda gubernamental y, en general, han sido benévolos. ¿Por falta de acceso a información?

No tengo respuesta a la pregunta, pero los resultados LPG Datos hacen evidente la eficacia en el manejo de la comunicación y la prensa que tiene este gobierno.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines