Lo más visto

CNJ debe verificar independencia

Enlace copiado
La Prensa Gráfica

La Prensa Gráfica

Enlace copiado

La semana pasada el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) realizó las entrevistas a los abogados que se han postulado para candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En dichas entrevistas se reflejó la diversidad existente en el gremio de abogados; desde personas que no tienen clara su corriente de pensamiento jurídico o que ni siquiera saben qué significa dicho término, hasta quienes muestran un conocimiento fundamental y necesario en el tema constitucional y administración de justicia.

Ahora el CNJ tiene pendiente la integración de la lista que será enviada –junto con la lista de quince abogados elegidos por el gremio– a la Asamblea Legislativa para la elección de los nuevos magistrados propietarios y suplentes de la CSJ.

El CNJ debe seleccionar a los candidatos que cumplan con los requisitos de moralidad, competencia e independencia de sectores de poder, como lo son los partidos políticos. Y para ello, debe justificar y argumentar por qué los seleccionados cumplen de mejor manera con los requisitos que el resto de los candidatos.

La implementación del Manual de Selección de Magistrados elaborado por el CNJ ha colaborado a que el proceso de selección sea más objetivo, pues se predefinen las etapas del proceso y la ponderación de cada una. Cabe señalar que la entrevista realizada a los candidatos ha mejorado su nivel, por lo que esperamos que las respuestas sean minuciosamente analizadas para determinar si la persona encaja con el perfil requerido. La transparencia con la que se han realizado las entrevistas merece toda nuestra aprobación.

El CNJ debe realizar el mismo ejercicio de depuración para la lista enviada por FEDAES. La base legal de este procedimiento es el artículo 72 del Reglamento de la Ley del CNJ, el cual señala que el Pleno del CNJ revisará la lista de los candidatos electos por los abogados, verificando que se cumpla con los requisitos; disposición que debe entenderse con relación al art. 50 de la Ley del CNJ, que obliga a las entidades proponentes a verificar que los candidatos cumplan con los requisitos constitucionales, y el art. 24 de la Ley Orgánica Judicial, que señala que los magistrados y jueces deben ser independientes; todo sin perjuicio del mandato constitucional contenido en el art. 172 Cn.

Además, el artículo 22 de la Ley del CNJ establece que esa institución puede aprobar manuales, tal como el Manual de Selección de Magistrados, que en su artículo 44 manifiesta que el Pleno del CNJ debe constatar que se cumple con los requisitos desarrollados por tal cuerpo normativo.

No es secreto que el CEJ fue la única asociación de abogados que aplicó una serie de reglas basadas en la experiencia y el mérito para escoger a los abogados que impulsó en la votación organizada por FEDAES. Ninguna otra asociación publicitó la forma en que eligió a sus candidatos y cómo estos cumplen aspectos como la experiencia, independencia y moralidad notoria. Este hecho vuelve imperativo que el CNJ verifique el cumplimiento de los requisitos para ser magistrado.

Estamos pendientes del trabajo que actualmente está realizando en CNJ. Demandamos que en la lista final que se envíe a la Asamblea Legislativa prevalezca el criterio técnico y la meritocracia, y no ningún interés político o de otros sectores.

Lee también

Comentarios