Lo más visto

Más de Opinión

CSJ: grandes temas pendientes

Al cierre del año, es propicio hacer un recuento de algunos de los temas más relevantes suscitados a nivel del Órgano Judicial a los que se deberá dar seguimiento en el año venidero. De conformidad con la Constitución, corresponde exclusivamente a este Órgano del Estado la potestad de juzgar "y hacer ejecutar lo juzgado", lo que implica que tiene la facultad de dar seguimiento a sus sentencias y asegurar su debido cumplimiento por otros órganos y autoridades.

Enlace copiado
Centro de Estudios Jurídicos

Centro de Estudios Jurídicos

Enlace copiado

Un tema pendiente es el relativo a la Ley de Reconciliación Nacional. La Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea Legislativa aprobar una nueva normativa que garantice el derecho al acceso a la justicia de las víctimas de los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado. Si bien en mayo de 2019 la Asamblea se dispuso a aprobar un proyecto de ley, este fue duramente criticado por diversos sectores de la sociedad, incluyendo el CEJ, por contener aberrantes disposiciones que permitirían suspender las penas de prisión menores a diez años y otorgaría la sustitución de la pena por trabajos de utilidad pública a los condenados a más de diez años.

A petición de la Asamblea, la Sala ha otorgado dos prórrogas adicionales, cuyo plazo vencerá en febrero de 2020. Exigimos que se apruebe en tiempo una ley apegada a la sentencia y a la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Otro tema es el relativo al SITRAMSS, cuya asignación del carril segregado fue declarada inconstitucional en sentencia de junio de 2019, al no haberse seguido el trámite legal de la concesión. La Sala decretó una medida que permite el uso público del carril segregado y ha dado un plazo a la Asamblea Legislativa, que vencerá en junio de 2020, para que se formalice y apruebe una concesión; en su defecto, deberán retirarse los separadores que dividen el carril segregado y las paradas de buses podrán ser utilizadas por el transporte autorizado. Es una oportunidad para que entre el COAMSS y GOES arreglen el problema del transporte público en el AMSS, pensando en las personas, cuyos impuestos pagan el subsidio.

También está pendiente la controversia constitucional generada a partir del veto del presidente de la República, por una alegada inconstitucionalidad del decreto que obligaría a poner el rostro de los candidatos a alcaldes en las papeletas de votación. El veto fue superado por la Asamblea y el presidente decidió mantener su postura, por lo que lo remitió a la Sala para dirimir si el Ejecutivo o el Legislativo tiene la razón.

Finalmente, la Sala de lo Penal tiene pendiente resolver la apelación en el caso del magistrado Escalante, quien es acusado por la FGR de agresión sexual en menor e incapaz, caso que causó una gran polémica e indignación popular al ser considerado por la Cámara como una "falta al decoro y a las buenas costumbres".

La toma de decisiones, sin afectar los hechos o la prueba, deberá considerar las recientes recomendaciones de la misión de la CIDH en El Salvador.

Pueden contar con el seguimiento del CEJ a estos y otros temas durante el nuevo año, dando siempre nuestros aportes jurídicos objetivos para que funcione el Estado Constitucional de Derecho. Gracias por su confianza, les deseamos muchos éxitos para 2020.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines