Lo más visto

Más de Opinión

Cae el Chapo. ¿Se resuelve el problema del tráfico? (1)

“La captura de un capo ocupa mucho espacio en los medios. Se gastan millones y se pierden muchos más en esto. ¿Cambia en algo la narcoactividad, llegará menos droga de Colombia a EUA y Europa con esta captura? La respuesta es NO”.
Enlace copiado
Cae el Chapo. ¿Se resuelve el problema del tráfico? (1)

Cae el Chapo. ¿Se resuelve el problema del tráfico? (1)

Cae el Chapo. ¿Se resuelve el problema del tráfico? (1)

Cae el Chapo. ¿Se resuelve el problema del tráfico? (1)

Enlace copiado
Buena parte de los medios de difusión del mundo dedican mucho espacio a la captura del “Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, en forma que deja dudas si fue casualidad o trabajo de inteligencia, pero da lo mismo.

Ahora, las estrellas de cine Sean Penn y Kate del Castillo se suben al tren mediático, esas noticias venden. Guzmán escapó reciente de una cárcel de máxima seguridad en México con evidencias de contubernio de los guardianes del penal. Durante meses pasaron indetectados los ruidos extraños que producía la construcción del enorme túnel de un par de kilómetros por el que escapó. Resulta difícil creerlo y que no estuviera involucrada gente de más alto nivel. Ya antes se fugó de otro penal de máxima seguridad de una manera evidentemente pagada, saliendo en un vehículo de los que proveía servicios al presidio.

El presidente de México da la noticia como un éxito espectacular de su Gobierno en la persecución del crimen organizado. Las agencias norteamericanas que ayudan a Inteligencia, al Gobierno y Ejército en el corredor de droga entre Colombia y EUA se echarán flores por su colaboración en esta captura.

Falta por verse si México extradita al Chapo a Estados Unidos, el presidente aún no lo ha declarado aunque es muy difícil por la altísima exposición mediática del caso.

Resultará complejo a las autoridades judiciales mexicanas encontrar un artificio legal para no hacerlo. Sin embargo, estamos en América Latina y su realismo mágico en donde nada puede darse por seguro, hasta no ver no creer.

Esta captura, por lo espectacular del personaje, recuerda la captura y muerte de Pablo Escobar Gaviria, el famoso capo colombiano más perseguido que el Chapo por la forma en que desafió al Estado colombiano y la cantidad enorme de asesinatos que ordenó ejecutar, atemorizó al país y hasta a sus gobernantes, mató a políticos y candidatos de alto nivel. La historia terminó, como se sabe, abatido a balazos en su huida sobre los tejados de casas vecinas a su escondite. Escobar quizá fue el capo más sonado por sus actos de violencia sin par.

Ambos casos espectaculares y novelescos provocan ríos de tinta y centenares de horas al aire. Tristemente estos criminales se convierten en leyendas de las cuales terminan saliendo glorificados.

En México, los narcocorridos venden, narran en música la vida, fortuna, mujeres bellas y canalladas de los capos. Más dinero produce el género de las narconovelas que mezclan verdades y ficción de capos y los sicarios, hay varias sobre Escobar. Muy exitosa fue “La Reina del Sur”, que trata sobre narcotráfico en España y alrededores. “El Señor de los Cielos”, “Sin Tetas no hay Paraíso”, “Las Muñecas de la Mafia” y un número interminable, que terminan glorificando a los personales y hacen que el espectador simpatice con el criminal. Patético .

Pregunta importante: ¿En qué influye sobre el tráfico de drogas la captura de un gran capo? ¿Cambia algo en el fondo? ¿Llegará menos cocaína y otras drogas desde Colombia a EUA y Europa? La respuesta es no, aunque probablemente cuando la DEA y los países aprietan en el corredor, hay escasez y el precio sube en Manhattan y en todos lados. Cuando cae un gran capo no se altera el flujo de droga, el negocio es tan rentable y se hacen fortunas inmensas que rápidamente son sustituidos por otros.

Estados Unidos exige a los países del corredor de Centroamérica y México que combatan más efectivamente el tráfico que ya es un problema de seguridad para los EUA, pero por mucho que se intente los países no tienen la capacidad para derrotar a los narcotraficantes. Solo dejan reguero de muertes y corrompen sociedades.

La captura de un capo solo cambia los protagonistas, no el negocio.

Tags:

  • chapo guzman
  • mexico
  • narcotrafico
  • cocaina
  • eua

Lee también

Comentarios