Lo más visto

Más de Opinión

Cae “el Chapo”. ¿Se resuelve el problema del tráfico? (2)

Anteriormente, Estados Unidos no trató de resolver atacando el tráfico en el corredor, sino en los centros de producción, las plantaciones de cocaína y heroína en Colombia y Ecuador, fumigó y destruyó pero rápidamente los cultivos migraron a países vecinos, Bolivia Ecuador, el interior de Colombia, la selva brasileña… y regresaron.
Enlace copiado
Cae “el Chapo”. ¿Se resuelve el problema del tráfico? (2)

Cae “el Chapo”. ¿Se resuelve el problema del tráfico? (2)

Cae “el Chapo”. ¿Se resuelve el problema del tráfico? (2)

Cae “el Chapo”. ¿Se resuelve el problema del tráfico? (2)

Enlace copiado
Ante el fracaso de esa política, porque decidieron combatir el tráfico por el corredor y ahora que el régimen venezolano está por caer, el despacho de la droga colombiana por Venezuela por avionetas y barcos disminuirá y probablemente se mudará a otros lugares.

En cualquier negocio queda más dinero en el lugar de venta al detalle que en los lugares de producción, entonces en Estados Unidos y Europa queda muchísimo más dinero que el que queda en el lugar de producción y en el corredor. Probablemente en EUA hay infiltrados, policías, jueces, senadores, congresistas y hombres de negocios, como se ve en las películas. Sin duda hay esos carteles en Estados Unidos, la colombiana, la rusa, la mexicana y la de EUA, que provocan mucha violencia interna con más cuidado, pues la justicia norteamericana funciona más efectivamente.

El incentivo para la existencia de esa industria multimillonaria y sangrienta es la inmensa diferencia que existe entre el costo de producción de la droga y el precio de venta al detalle, esos cientos de miles de millones son la razón por la cual hay carteles, sicarios funcionarios y agentes muertos, sociedades y países sometidos al crimen.

La única solución al problema es la legalización de la droga en Estados Unidos y Europa y que se trate como un problema de salud pública y no como un problema criminal, en donde los adictos compren en un lugar regulado, comprar droga de buena calidad a precio muy bajo que no dejaría los cientos de miles de millones para que funcionen estas grandes organizaciones criminales. Está comprobado que en las ciudades o países que han intentado esta solución, el número de adictos no aumenta, similar al alcohol que es adictivo y se vende libremente y no por eso hay más adictos, como se vende libremente no despierta el morbo de lo prohibido. Hay restricción de vender alcohol a menores de 21 0 18 años, pero los adolescentes pueden conseguir cualquier droga a la vuelta de la escuela o adentro de ella. El alcohol era prohibido en los treinta y cuando se derogó se acabó el dinero ilegal y con él la magia y la violencia. En Estados Unidos uno de los argumentos en contra es que senadores y congresistas se reeligen y están en campaña todo el tiempo y difícilmente toman medidas que puedan afectar su elección en la siguiente ronda. Ya se ha planteado en EUA una solución y es que se llegue a un consenso en el cual durante un período “X” no haya reelección en las cámaras y que en ese período se pasen las leyes que vendrían a terminar con esta lacra social que destruye sociedades, familias y causa tantas muertes

Sería importante que en la campaña presidencial en EUA algunos de los candidatos logren gran popularidad sin hacer campaña insultante como la de Trump, quien ofrece terminar con el narcotráfico, como se conoce, dando los pasos necesarios para legalizar la droga. ¿Habrá alguien que se atreva? ¿Se atreverá Clinton? ¿Se atreverá alguien del Partido Republicano?, hasta ahora no ha formado parte de ninguna campaña pero allí está la solución que bajaría la criminalidad en Estados Unidos, en Mesoamérica y en el Cono Norte de Suramérica de manera sustancial.

La oposición mayor a legalizar será, obviamente, los que se benefician económicamente de esta sucia industria, en EUA, más que la opinión pública, los interesados, los que se lucran del crimen.

Mientras tanto, podrán capturar “Chapos” y “Escobares” pero nada cambiará, hay que legalizarla.

Lee también

Comentarios