Lo más visto

Más de Opinión

Calentamiento global y comportamiento parásito

Enlace copiado
Francisco Sorto Rivas

Francisco Sorto Rivas

Enlace copiado

El calentamiento global ha sido identificado por la comunidad científica como una de las principales amenazas para la sobrevivencia humana en el planeta; así lo declaró incluso el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, al concluir una gira por Oceanía, destinada a comprobar el impacto del fenómeno sobre las economías insulares, siendo sus palabras: "El cambio climático no puede ser detenido solo por los pequeños países insulares, sino por el resto del mundo", destacando que era necesario transformar los modelos productivos actuales para evitar un desastre ambiental global.

Es importante mencionar aquí que los efectos indeseados de los procesos de producción, como la contaminación del aire, agua dulce, mares y la tierra, en general, así como la sobreexplotación de los recursos, son el resultado de fallas en el funcionamiento de los mercados, donde parte de los costos de producción no son asumidos por las empresas, sino que son absorbidos por agentes económicos ajenos a dichos procesos productivos.

Tal fenómeno se conoce, en economía, como externalidades, las cuales pueden ser positivas o negativas para la comunidad circundante. Si hacen una carretera cerca de una comunidad, el valor de sus propiedades aumenta, sin haber invertido dinero para ello; esa sería una externalidad positiva; una negativa sería que cerca de la comunidad habilitaran un botadero a cielo abierto; en ese caso, el valor de las propiedades caería (externalidad negativa).

Ante las fallas de mercado, el Estado, mediante regulaciones o impuestos, busca internalizar dichos efectos negativos dentro de las funciones de costos de las empresas, bajo la premisa que el que ensucia paga.

Los impuestos destinados a volver más eficientes algunos mercados –como parte del proceso de formación de precios (expresión monetaria de la escasez y orientadores de la asignación de recursos)–, eliminando esas distorsiones sobre las decisiones de consumo de la gente, se denominan "impuestos pigouvianos"; en ellos se basan, en la práctica, los derechos de compensación ambiental cobrados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuando otorga permisos para el desarrollo de proyectos de construcción, por ejemplo.

A nivel internacional, Naciones Unidas ha promovido la firma de compromisos pro reducción de las emisiones de gases efecto invernadero, a través del Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París (COP 21), principalmente, así como mediante la introducción de figuras equivalentes a los impuestos pigouvianos, conocidas como "Derechos de Carbono", que funcionan como auxiliares de mercado, como compensación financiera por incumplir metas de reducción de emisiones; se le paga a países que se comprometen a absorber esos excesos de emisión

Los promotores de esas iniciativas aspiraban a que, a lo largo del siglo, el calentamiento global se limitara a 1.5 o 2 grados centígrados, para lo cual se esperaba un esfuerzo internacional importante, donde la conducta individual (egoísta) diera lugar a decisiones solidarias, en el ámbito de la economía del Bien Común, según los términos definidos por Jean Tirole –Premio Nobel de Economía– sobre esta materia.

Sin embargo, la realidad demostró que el egoísmo ante las generaciones futuras y la conducta parásita terminaron imponiéndose. Esta última conducta explica por qué algunos firmantes del Acuerdo de París lo abandonaron y otros ni siquiera lo ratificaron. No estaban dispuestos a sacrificar parte de su potencial de crecimiento, cuando economías emergentes se beneficiarían gratuitamente o gracias a compromisos no proporcionales.

Por el bien de la humanidad cabría esperar que la presión social ejercida en los países desarrollados contribuya a salvar el planeta, ya que como lo señaló António Guterres, se necesita, sobre todo, el esfuerzo de los países de la OCDE para contener el calentamiento global.

Tags:

  • calentamiento global
  • costos de producción
  • externalidades
  • impuestos
  • Protocolo de Kioto
  • Acuerdo de París

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines