Lo más visto

Más de Opinión

Calificaciones

En el informe Doing Business que publica anualmente el Banco Mundial, una menor nota es una mejor evaluación de país.
Enlace copiado
Calificaciones

Calificaciones

Enlace copiado

Este año la posición de país mejoró sustancialmente. Pasamos de estar en la posición 95 a la 73. El Salvador, nuestro país, “subió 22 escaños, en el informe que evalúa cada año qué tan fácil o qué tan difícil es hacer negocios” (LPG. 01.11.17) en los 20,000 kilómetros cuadrados de territorio que compartimos 6.3 millones de habitantes.

¿Qué evalúa el Banco Mundial? Son ocho temas cada uno con indicadores que permiten “rankear” a los países. Este año evaluaron 190 economías. La economía de El Salvador se ubicó en la posición 73/190. Mejoramos la distancia a la frontera de hacer bien las cosas. Hubo 3.54 puntos porcentuales positivos. ¿Cuál fue el indicador con mejor desempeño? El “pago de impuestos” tuvo una mejoría en 26.48 puntos porcentuales. Y esto ubicó al país en la posición 61 de 190. El otro salto importante fue el de “permisos de construcción”. Su incremento fue de 5.14 puntos porcentuales. En esto la clasificación fue de 139/190. Hay en ambos espacio para mejorar.

Clasificamos mal y hay mucho por hacer en la “protección a inversionistas minoritarios”. Nos ubicamos en la posición 160/190. Y la distancia para llegar a la frontera del indicador es de 62 puntos porcentuales. Y también clasificamos mal en “apertura de un negocio”. En esto no hemos llegado ni a la mitad del camino que hay que recorrer. Hay, aunque se anuncien iniciativas, mucho por hacer. En el país es caro abrir un negocio. Y es mucho más caro cerrarlo. Y como es tan caro, allí se quedan los registros y nadie sabe a ciencia cierta cuántas unidades productivas formales hay en el país.

Reflexionando sobre el significado de los indicadores en los que estamos mal, no queda más que preguntar si nuestra economía está hecha para pequeños inversionistas y empresarios. Parece que no, parece que el costo de hacer negocios para los pequeños es tan grande que se prefiere la informalidad. Hay espacio para mejorar en la recaudación fiscal identificando los agujeros para evadir y para eludir.

Mejoramos también en “obtención de electricidad” ubicándonos en la posición 88/190. Incrementamos 3.12 puntos porcentuales. Nuestra mejor posición fue en “comercio transfronterizo” en donde se logró ubicar en la posición 43 de 190 aunque el incremento porcentual fue de 0.8 %. Esto es positivo porque los países vecinos son nuestro principal destino de exportaciones, en especial Guatemala. Ojalá sigamos por el mismo camino. Se necesita facilitar el entorno de los negocios, de lo contrario, difícil hacer crecer la economía.

Y se conoció también otras calificaciones. Los resultados de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes de los estudiantes de educación media fue dado a conocer con una mejoría poco relevante. Mejoramos en 10 centésimas con relación al año recién pasado. Y se dice que es la mejor nota en los 7 años de gobierno del FMLN.

Se mejoró en Lenguaje y Literatura en 0.59 puntos. También en Ciencias Naturales en 0.03. Ninguna mejoría en Sociales. Y en Matemática, a pesar de que se tiene un programa privilegiado en la Universidad de El Salvador de “talentos”, la nota disminuyó en 0.05. La nota de este año fue de 4.80 mientras que la del año recién pasado, de 4.85. Indiscutiblemente el sistema educativo tiene problemas con la enseñanza de esta materia fundamental.

Lee también

Comentarios