Lo más visto

Cambios en la derecha política y en la cúpula empresarial

“ARENA elige nuevo COENA con reglas nuevas, no de dedo. Si quiere pasar a ser más relevante, debe enfocarse en la clase media hacia el centro, ofrecer caras frescas que respiren honestidad. ANEP debe ser muy cuidadosa en esta elección importante coyunturalmente”.
Enlace copiado
Cambios en la derecha política y en la cúpula empresarial

Cambios en la derecha política y en la cúpula empresarial

Cambios en la derecha política y en la cúpula empresarial

Cambios en la derecha política y en la cúpula empresarial

Enlace copiado
En los próximos meses se dan dos eventos que pocas veces coinciden: ARENA elegirá nuevo COENA y ANEP nueva directiva. Aunque son de naturaleza diferente, una defiende y representa a la mitad o más del electorado salvadoreño, la otra es la organización que reúne a 126 agremiados y su misión es defender los intereses de sus asociados. Aunque son independientes entre sí y sus intereses, no necesariamente coinciden en todo, ARENA debe ver por el bien del país, desde una óptica democrática y de derecha moderna, en situaciones de conflicto con empresarios o sectores que actúen contra los intereses del país, debe velar por el país. La gremial empresarial legítimamente vela por los intereses de sus agremiados y puede estar en desacuerdo con ARENA en muchos temas. Pero aunque sean de naturaleza diferente, la diferenciación desaparece cuando los gobiernos del FMLN los mete en un mismo equipo, como sus enemigos políticos, ANEP asumió un rol confrontativo con el Gobierno que los ataca.

En un mundo ideal, los empresarios debieran entenderse con el gobierno de otra manera, pero esa es la realidad que tenemos. Siendo ambos opositores del gobierno, ambos con diferentes fuerzas, la elección de su directiva es importante para el país. Lo deseable es que en ambas elecciones escojan líderes que vean a futuro, con capacidad de concertar y de confrontar cuando sea necesario, con liderazgo para unir a su gente, con capacidad de incidir beneficiosamente en el país, despojados de egos e intereses personales o de pequeños grupos.

ARENA, en una situación inédita, en su intento progresista, pasa de elección a mano alzada, o de dedo, a una más democrática con nuevo reglamento electoral y un padrón de electores que ya no elegirán a mano alzada, un experimento de acuerdo con los lineamientos de la Corte Suprema y la democracia electoral, apertura interesante que hay que observar y ver qué resultados ofrece.

Independientemente de las preferencias políticas, esa elección tiene importancia para el país, ARENA es el partido político más votado, aunque en el ejercicio del poder eso no se vea reflejado, porque el FMLN con sus alianzas con su apéndice GANA y los otros partidos pequeños que tienden a alinearse con quien está en el poder ejerce la hegemonía política sin muchos problemas. Pero eso cambia.

ARENA ha pasado por un largo período de recomposición, reencuentro y adaptación de su identidad de acuerdo con las necesidades actuales y de los próximos 20 años, siempre siguiendo sus principios. Esa identidad se desvaneció mucho desde la presidencia de Saca por el transfuguismo que propició y se dio nuevamente un período legislativo más tarde. Su liderazgo ha sido difuso, lo que ha permitido que los egos de algunos que creen que ellos deben ser, o el acomodamiento al sistema de diputados con demasiados años de estar en la Asamblea, no permite cohesión, unidad y ha evitado la apertura y renovación.

Citando a Facundo Guardado: “Un partido liberal de derecha en El Salvador debería anclarse en la clase media y sus intereses, porque donde existe una clase media amplia hay democracia”.

Haciendo una profunda reflexión ARENA necesita incentivar a los decepcionados y ampliar su espectro de votación hacia el centro despojándose de las malas vibras que descalifican a muchos aspirantes, que llevan demasiado tiempo en la palestra pública, que tienen un discurso duro o que se ven asociados con el poder económico o político. Un liderazgo fresco de gente que respire honestidad y deseos de trabajar para el país y los hay en sus filas, esperamos que la elección de ARENA sea en beneficio del país.

En ANEP aunque su incidencia sea menor, la elección es muy observada. Los votantes deben ser muy cuidadosos en este comicio muy importante por el momento que se vive.

Tags:

  • coena
  • arena
  • anep
  • eleccion
  • transfuguismo

Lee también

Comentarios