Lo más visto

Más de Opinión

Campañas presidenciales y tiempos estratégicos

En la planificación de una campaña política para elegir al presidente de un país, uno de los factores de mayor importancia a considerar se refiere a los “tiempos estratégicos”, porque de su definición dependerá determinantemente el resultado final.

Enlace copiado
Campañas presidenciales y tiempos estratégicos

Campañas presidenciales y tiempos estratégicos

Enlace copiado

En El Salvador, en estos momentos hay un candidato a presidente declarado, Nayib Bukele, quien ha comenzado a pedir aportes financieros y tiene bien montada su campaña de marketing político, mientras sus dos adversarios a vencer, ARENA y FMLN, aún no lo hacen.

Sin embargo, el FMLN ya sufrió su gran “choque de trenes”, y comenzó a sanar heridas, partiendo con la elección de Jackeline Rivera como su candidata a alcaldesa de San Salvador, quien deberá recuperar tiempo estratégico ante Ernesto Muyshondt, que está muy bien posicionado y saca ventaja.

Posteriormente, el FMLN no tendrá el desgaste de una elección interna. Procederá con un debate de la cúpula que elegirá al candidato a presidente, quien será aceptado por las bases.

El camino del FMLN parece menos estresante. Si bien, no tiene definido el candidato, se perfilan Óscar Ortiz, Hugo Martínez y Gerson Martínez, donde este último pareciera ser el elegido, porque buscan canalizar más recursos para su Cartera y se hace gran publicidad de las obras públicas. Esta pareciera ser la construcción de una base de lanzamiento como candidato del FMLN.

Por ahora, la indefinición de sus candidatos por parte de los dos grandes partidos contendientes constituye una peligrosa decisión de estrategia política, porque le están dando una gran ventaja a Bukele. Cuidado, que por demorar decisiones para sanar problemas o por luchas de poder internas ninguno de los dos termine ganando la elección.

Sun Tzu (722-481 a. C.), en su obra “El Arte de la Guerra”, formuló conceptos de estrategia militar que siguen vigentes, y que ahora también son utilizados en el ámbito político. Él escribió: “Estar seguros está en nuestras manos, pero la oportunidad de derrotar al enemigo te la da el mismo enemigo”. Como mandado hacer para El Salvador.

Para ARENA, que aspira a recuperar el Ejecutivo, el escenario es difícil y más preocupante, porque de no ganar en primera vuelta, corre el riesgo que haya una alianza del FMLN con el partido de Bukele, para mantenerse en el poder.

Dado que la elección del candidato presidencial de ARENA, entre los señores Gerardo Awad, Carlos Calleja, Gustavo López y Javier Simán, se prevé para abril-mayo de 2018, su “choque de trenes” se dará unos 9 meses antes de las elecciones, haciendo más difícil sanar las heridas y el logro de una “sólida unidad” para triunfar.

Por esto, los otros dos contendores sienten que podrán sacar grandes ventajas, porque tendrán a su total disposición entre 5 y 7 meses para hacer campaña, dominar una mayor parte del territorio y ganar adeptos, quienes una vez decididos, difícilmente cambiarán su posición.

Mientras tanto, ARENA estará desgastándose en una larga campaña interna, contribuyendo a crear condiciones para que, su mayor adversario, el FMLN, gane la elección presidencial.

¿Habrán considerado este factor de tiempo crítico los estrategas de ARENA? Recordemos nuevamente a Sun Tzu, quien dice: “Quien sea el primero en el campo (electoral) y espera que la llegada del enemigo estará fresco para pelear, el segundo debe apurarse, llegará cansado”. Es de meditar.

Lee también

Comentarios