Campanazos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) le advierte al FMLN el riesgo de no inscribir candidatos si no cumplen con los requisitos legales establecidos. Los candidatos deben surgir de procesos de elección democrática verificables. El TSE les recuerda que la elección de dedo quedó en el pasado.
Enlace copiado
Campanazos

Campanazos

Campanazos

Campanazos

Campanazos

Campanazos

Enlace copiado
El permiso temporal de trabajo (TPS) en Estados Unidos está en estudio. Los mensajes son claros: es temporal. Las amenazas concretas: su país de procedencia les espera. Miles de salvadoreños amparados con ese estatus corren el riesgo de volver a nuestro país a inicios del próximo año. ¡Bienvenidos!

Son personas que por 15 o 16 años han estado trabajando arduamente en ese país, han cubierto sus necesidades y aspiraciones cumpliendo con sus responsabilidades fiscales y todavía mandan remesas para mantener a flote nuestra economía. Bienvenidos porque con la información del gobierno sobre los avances que hemos tenido en estos últimos años, seguramente tendrán espacio para reinsertarse. ¿No? El gobierno anunció su aspiración de gestionar algo mejor, su residencia. ¿Será posible? Pregunto porque hay mucha inconsistencia entre lo que se dice y hace. Ojalá que el gobierno prepare un plan de reincorporación sin someterlo a consulta ciudadana. Marzo está allí no más.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) le advierte al FMLN el riesgo de no inscribir candidatos si no cumplen con los requisitos legales establecidos. Los candidatos deben surgir de procesos de elección democrática verificables. El TSE les recuerda que la elección de dedo quedó en el pasado. El TSE les recuerda que el consenso entre partes privilegiadas no es la práctica ordenada por la ley. El TSE con tiempo les advierte que están haciendo mal la plana.

Las declaraciones de dirigentes históricos parecen ignorar las advertencias. Dan la sensación de que tienen certeza de que el TSE no procederá para hacer cumplir la ley. Parece que le apuestan al privilegio y a la impunidad en el hacer y el decir. ¿Tienen controlados a los magistrados del TSE? ¿Se ha vuelto al pasado? ¿A ese pasado de autoritarismo que los dirigentes criticaron?

La Constitución de la República otorga el derecho político a todo ciudadano de optar a cargos públicos cumpliendo con los requisitos que determina la misma Constitución y las leyes secundarias. El método de consenso adoptado deja a muchos aspirantes sin oportunidad de competir. Y esto es un irrespeto a uno de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

En San Miguel hay valientes dispuestos a cuestionar el método del consenso secreto. El sometimiento a estructuras que quieren volver al pasado es un riesgo para nuestra frágil democracia. Quedarnos con listas de candidatos a conveniencia de los dirigentes reduce las opciones de los electores. Saber de un proceso abierto y transparente, que elige y propone a los mejores, a los más competentes y a los comprometidos con nuestros valores y sistema de gobierno, abre opciones a todos los electores.

Las reformas político-electorales que se han logrado tienen la resistencia del FMLN, que se siente agredido y amenazado. Pero, las reformas político-electorales que se han logrado le otorgan al ciudadano libertad y poder de decisión. En mi departamento, espero que los partidos políticos pongan buenos candidatos, candidatos con cartas de presentación sólidas. De esa manera, mi ejercicio electoral podrá combinar y fortalecer la democracia.

La Corporación Cuenta Reto del Milenio tiene probabilidades de contar con $125.3 millones no ejecutados en El Salvador. Si no hay certeza del mantenimiento, la MCC no invierte en la ampliación de 26 kilómetros de la Carretera. Punto. Esto es crítico, porque el gobierno permanentemente se lamenta de no tener créditos internacionales para cumplir con su tarea.

Cuando la Asamblea Legislativa aprobó el convenio de $365.2 millones, ¿se leyeron y comprendieron los compromisos? Aprobar un convenio y no cumplirlo deja al país cuestionado. Somos cuestionados por el impago, somos cuestionados por no aprobar créditos en condiciones blandas, somos cuestionados por no cumplir con la contraparte de la cooperación, somos cuestionados por la falta de efectividad en la lucha contra la corrupción y somos cuestionados por no ponernos de acuerdo.

Y sin agotar los campanazos, la gripe H3N2 está en el país. Lo advirtieron, dice la OMS. Iniciaron con la vacunación nueve meses después y el brote ya está en desarrollo. Hay casos confirmados y casos sospechosos. La gestión del FMLN al frente del Ministerio de Salud necesita más prevención que curación. Lo segundo es más caro y difícil. Y ¿cómo es posible que el Ministerio de Agricultura haga pagos por $48.7 millones sin factura? Y ¿cómo es posible que los reparos de la Corte de Cuentas se archiven? El fiscal general tiene más trabajo.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter