Lo más visto

Capitalinos avalan trabajo de Bukele

Quienes tenemos interés en la vida política nacional estamos enterados de los problemas que han llevado a LPG a promover un juicio jurídico en contra de Nayib Bukele. Por esta razón, me parece muy importante el titular “Capitalinos avalan trabajo de Bukele”, con que el periódico inicia la primera entrega de encuesta de opinión (publicada el 21 y 22 de mayo), sobre la administración de la Alcaldía de San Salvador. Un titular que refleja también la objetividad con que se han manejado los números de la encuesta.
Enlace copiado
Enlace copiado
Ante la pregunta de si aprueba o desaprueba el trabajo de dos años del alcalde de San Salvador. El 73 % dijo que aprueba y el 19 % que desaprueba. Los principales logros y promesas cumplidas son: alumbrado eléctrico, recuperación o mejoramiento del centro histórico, arreglo de calles, limpieza y orden, una obra por día. Fracasos y promesas incumplidas: más seguridad, generar más empleos, arreglar las calles, la basura. Los temas que más valora el ciudadano en la administración de su municipio específicamente son: en alumbrado público, muy bien/bien 78.8% y muy malo/malo 9.2 %; con saldo de casi 70 % positivo. Sobre recolección de basura, muy bien/bien 78.6 % y muy malo/malo 10.0 %; con saldo de 68.6 % positivo. Limpieza en las calles, muy bien/bien 62.2 % y muy malo/malo 20.6 %; con saldo de 41.6 % positivo. Mientras que los dos principales fracasos son seguridad y empleo; problemas que por cierto, competen fundamentalmente al gobierno central. Hasta aquí, hemos visto los buenos números que respaldan la administración de Bukele.

Analicemos ahora los números del partido que lo postularía, siempre en San Salvador: En intención de voto para alcalde, el FMLN obtiene 32.6 % y ARENA 18.8 %; con 13.8 % a favor del FMLN. En intención de voto para diputados, por el contrario, ARENA tiene 26.2 % y FMLN 17 %; con 9.2 % a favor de ARENA. Que la diferencia la hace el candidato a alcalde de San Salvador, queda más claro ante la pregunta de por qué votaría de esa manera. ARENA, por su ideología 18.1 %, por simpatía partidaria 10.6 %. FMLN, por el candidato 42.9 %, por el trabajo realizado 10.4 %. Además, los partidos políticos salen todos con mala imagen en San Salvador. Aunque tiene menos porcentaje negativo ARENA que FMLN.

Aunque todavía no hay medición sobre el candidato arenero Ernesto Muyshondt, podríamos decir que aparentemente, en San Salvador, existe un partido fuerte con candidato débil en la derecha; y un candidato fuerte con partido débil en la izquierda. De esta imagen, Nayib Bukele podría concluir que no necesita al FMLN para ganar, y que podría correr con cualquier partido. No creo que esto sea verdad; pero aunque lo fuera, para ganar no es suficiente la popularidad del candidato. Además de un buen candidato, se necesita un partido grande, que tenga suficientes votos. Pero sobre todo, que tenga la estructura capacitada necesaria para cuidar los votos a la hora del recuento.

Quiero felicitar efusivamente y de todo corazón, a la Iglesia católica salvadoreña y a monseñor Gregorio Rosa Chávez, porque el Vaticano y en especial el papa Francisco le ha hecho justicia a su valiente trayectoria de apoyo a los más pobres. Congratulémonos, porque tendremos por primera vez en nuestra historia un cardenal y un Santo salvadoreño.
 

Tags:

Lee también

Comentarios