Lo más visto

Caras nuevas, ¿mañas viejas?

En las últimas semanas el partido ARENA ha estado alardeando a cuatro vientos sobre los esfuerzos internos que se han estado haciendo para renovar al partido.
Enlace copiado
Enlace copiado
Con las elecciones de alcaldes y diputados a menos de un año muchos ya se están moviendo para aspirar a cargos públicos. Sin embargo, hay mucha tela que cortar en cuanto a esta “renovación” tan anunciada por ARENA.

No es la primera vez que vemos rostros jóvenes en ARENA.

Poco a poco hemos visto cómo personas que no habían tenido una trayectoria marcada en el partido han ido abriéndose camino para llegar a curules en la Asamblea Legislativa y hasta en el Parlamento Centroamericano.

Muchos aplaudimos estos intentos de renovación en su momento.

Estábamos cansados de confundir las sesiones del canal legislativo con una película de Jurassic Park.

Estos nuevos rostros llegaron prometiendo una nueva dinámica y una manera distinta de hacer política, alejada de las prácticas de antaño que tanto se les ha criticado a todos los partidos políticos por igual.

Para algunos la luna de miel duró poco.

Muchos de los nuevos rostros, si bien no parecían sacados de un sarcófago, apestaban igual que los anteriores.

Vimos cómo muchos de ellos se aprovecharon de los recursos del Estado. Algunos prestando vehículos del Estado a familiares para salir del país en vacaciones. Otros más apegados al modus operandi del pasado, optaron por el nepotismo, llenando puestos públicas pagados con su dinero (el de usted, contribuyente).

Esta semana, ARENA cierra su proceso de preinscripción de candidatos en cara a las elecciones del próximo año.

Cuesta creer que en ARENA hay una verdadera voluntad por rejuvenecer el partido. No fue hace mucho que hicieron a un lado a un miembro de la Juventud Republicana Nacionalista por “salirse de la línea” y dar declaraciones que no van alineadas con el conservadurismo que caracteriza a un partido que dice ser liberal.

Esto mandó un claro mensaje a cualquier persona que tenga aspiraciones a integrarse a ARENA: si no estás alineado con nosotros la vas a tener difícil.

“Onzas de lealtad” le llaman.

Hay algunas caras nuevas que no dejan de dar un sentimiento de “deja vu”. Se pintan como algo renovador, dicen que quieren hacer las cosas de manera distinta.

Si bien no tienen una amplia trayectoria partidaria, su guion fácilmente podría haber sido pronunciado por alguien de la “vieja guardia”, y las diferencias parecen reducirse únicamente a la edad.

Mucha de esta nueva sangre parece traer las mismas enfermedades de antaño que tanto daño le han hecho, no solo al país, sino a las verdaderas ideas de libertad.

Dentro de todo este nuevo flujo de caras seguramente también surgirán otros perfiles con un auténtico aire de renovación, gente que está preparada y tiene las ganas para hacer las cosas de la mejor manera.

Los partidos políticos, no solo ARENA, deberían hacer lo posible para no permitir que se les serruche el suelo desde adentro. Siempre habrá quienes, al sentirse amenazados por liderazgos capaces, intenten desmeritarlos para seguir con sus viejas mañas: usando la política como un vehículo para aprovecharse de la población y no para mejorar sus condiciones y oportunidades.
 

Tags:

  • candidaturas
  • diputados
  • renovacion
  • ARENA
  • jovenes

Lee también

Comentarios