Lo más visto

Más de Opinión

¡Carreta llena de esperanza y camino empinado!

Enlace copiado
Héctor Mauricio Arce Gutiérrez

Héctor Mauricio Arce Gutiérrez

Enlace copiado

La columna de hoy no es de índole política. Los escritores "a ratos" también damos algo en el andar del tiempo.

1. El pueblo siempre ha padecido grandes sufrimientos y sigue casi lo mismo. El gran Plácido Domingo en uno de sus cantares dice que el pueblo "ha sabido sufrir y cantar", pero el nuestro no de gloria sino que de alivio pasajero. Al pueblo le fallan pero él no falla y si falla llorarán, los que mandan de pura pena.

Los gobiernos deben garantizar salud, educación, seguridad, empleo y la no migración; y Turismo. Para todos esos fines si no alcanzan los fondos del tesoro nacional, como ya es costumbre se recurre al endeudamiento del ya endeudado país.

2. La salud del salvadoreño cada día se hace más difícil habida cuenta de que la población crece desmedidamente en el mismo y pequeño territorio. Es de pensar en su altísimo costo.

3. La educación será también carísima y hay que volver a conocer nuestra historia pues muchos estudiantes confunden la Independencia patria con los Acuerdos de Paz.

4. Sobre la seguridad dan noticia las autoridades que manejan ese ramo.

5. El empleo que se ofrece es lo más difícil por las mismas razones dichas de la excesiva población especialmente joven, la que según informes de las redes sociales cada año están dispuestos a trabajar 150,000 jóvenes y solo se colocan 50,000 en el área del gobierno y en la empresa privada; y los 100,000 restantes qué hacen, emigran a otros países dedicándose a diversas actividades, las cuales habrá que identificar e investigar para aplicar algún remedio. En los últimos tiempos se ha intensificado la enseñanza del inglés pensando que abriéndose centros de Call Center se empleará a muchos jóvenes y esto es cierto pero no es por cantidades ilimitadas de tales centros de trabajo. Quizá una buena política exterior sea obtener de otros países puertas abiertas para nuestros hermanos centroamericanos.

Ha circulado la especie de que se quiere convertir a El Salvador en País Seguro que otorgue asilo a migrantes provenientes de países amigos; y en esa forma se quiere evitar el problema allende nuestra frontera y es un argumento equivocado, y sabido tenemos de la insuficiencia de fuentes de trabajo y demasiadas personas hábiles para laborar. Ya se ha dicho: 100,000 por año sin empleo.

6. Las caravanas hacia otros países de nuestros hermanos no se van a detener y hay informaciones de que dentro de 20 años serán más de 3 millones los que han migrado hacia Estados Unidos de Norteamérica.

7. Sobre el turismo hemos escrito en este mismo matutino apunte denominado "Notas sobre el Ferrocarril en El Salvador" y en otro artículo "Tren, Teleférico y Turismo" sugerimos se establezca el Tren en el país; y el presidente Bukele ha dicho que circulará el Tren del Pacífico Costero, lo que brindará sana diversión y buenos ingresos a las arcas del Estado.

Mantengamos la ESPERANZA y unámosla con la FE, que mueve montañas. ¡Roguemos al Señor de los Cielos que nos ayude a toditos hasta el fin del camino!

Tags:

  • gobiernos
  • salud
  • educación
  • seguridad
  • empleo
  • migrantes
  • tren

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines