Lo más visto

Carta abierta a Cristina López

Estimada Cristina López:
Enlace copiado
Carta abierta a Cristina López

Carta abierta a Cristina López

Carta abierta a Cristina López

Carta abierta a Cristina López

Enlace copiado


Tener el valor de incursionar en política partidaria en un país con una evidente cultura machista, actitudes autoritarias y poca tolerancia hacia la diversidad es de admirar. Sin embargo, tengo la responsabilidad, como ciudadano salvadoreño que votó por usted en las pasadas elecciones legislativas, de exigirle al menos una explicación pública de sus últimas declaraciones.

Una de las características fundamentales de la función pública es la separación entre los intereses privados o individuales y sus obligaciones públicas. Argumentar ignorancia de las leyes no sirve de justificativo, especialmente en un puesto público de representación. Lastimosamente existe una delgada línea entre lo que no es ético y la legalidad de la acción. Esta pequeña y difusa separación permite que muchos abusen de sus puestos de poder en la administración del Estado. Usted denunció a su asistente legislativo por no desempeñar su cargo y aun así cobrar su salario y le aseguro que ese no ha de ser el único caso dentro de la Asamblea Legislativa, pero admiro que tenga la valentía de denunciarlo a pesar de no mencionar su nombre.

Por otra parte, usted denunció que misteriosamente su declaración de probidad fue extraviada. Esta última afirmación no puede ser tomada a la ligera, sobre todo en un país con enormes deudas en transparentar la función pública. Hace 9 meses el proyecto político Proyecto Cero (del cual soy parte) pidió a través de las oficinas de Acceso a la Información Pública las declaraciones patrimoniales y solvencia tributaria de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa. En dicha petición se nos notificó que su declaración de probidad no había sido presentada. Esto significa que no ha sido extraviada, sino que nunca fue puesta a disposición pública. Este es el motivo por el cual he decidido escribir esta carta abierta hacia su persona, ya que tengo el derecho y responsabilidad de exigirle una explicación pública de sus últimas declaraciones. Entrar en el debate de lo legal y lo ético no es mi finalidad, pero sí entender la razón por la cual usted no presentó su declaración de probidad al tomar posesión como funcionaria pública. Su futuro político también depende de los que votamos por usted y hacer caso omiso a nuestras exigencias es replicar conductas poco tolerantes y autoritarias, así como las que tradicionalmente ejercieron los cargos de representación en nuestro país. Espero que la FGR se pronuncie ante las agresiones verbales que ha recibido por parte de su asistente y el cobro de su salario, al igual que espero su declaración de probidad a disposición pública.
 

Tags:

  • Cristina Lopez
  • machismo
  • diputada
  • PCN
  • FGR
  • acoso

Lee también

Comentarios