Lo más visto

Más de Opinión

Catástrofe planetaria en manos de caricaturesco dictador

El mundo entero ve más cerca que nunca antes el peligro de un holocausto nuclear, una catástrofe planetaria.

Enlace copiado
Catástrofe planetaria en manos de caricaturesco dictador

Catástrofe planetaria en manos de caricaturesco dictador

Enlace copiado

La obstinación del esquizofrénico dictador niño de Corea del Norte de provocar constantemente a Estados Unidos con lanzamientos semanales de misiles de mediano y largo alcance, que podrían transportar ojivas nucleares o su recién detonada bomba de hidrógeno hasta su territorio, sobrevolando Japón. Probablemente los sistemas de defensa de Estados Unidos podrían abatir en el aire a la mayoría de los que se dirijan al continente, es incierto si a sus islas, Guam y Hawái. Ante el último lanzamiento el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en reunión de emergencia unánimemente condenó el lanzamiento y lo calificó de “altamente provocador”.

Qué podría desencadenarse si Corea del Norte ataca o si Estados Unidos ejerce una acción militar que le dé tiempo a Kim Jong-un de lanzar misiles nucleares; se desencadenaría un infierno, seguramente Corea del Sur sería aniquilada, probablemente Japón… ¿en cuánto tiempo los misiles de Estados Unidos destruirían Corea del Norte? Cerca de la zona hay submarinos, naves de guerra, portaaviones y bases desde las que pueden despegar aviones con misiles, ya sea con ojivas nucleares o bombas convencionales… sería cuestión de horas reducir a cenizas a Corea del Norte, no se sabe si con tiempo suficiente para salvar a la del Sur. Japón tiene un desarrollo nuclear no armamentista muy avanzado, está considerando desarrollar armamento nuclear; eso tarda.

Tiene, además, la capacidad en conjunto con EUA de destruir misiles coreanos en vuelo al despegar y cuando descienden a su objetivo, que no es 100 % seguro. Estados Unidos tiene un sistema muy sofisticado a gran altura, para cubrir amplias áreas para destruir misiles en vuelo.El holocausto puede desencadenarse por un ataque de Corea del Norte o una prueba que sea confundida con ataque, el alto estado de tensión hace imprevisible lo que suceda. Estados Unidos dice que no descarta una solución militar.

En este escenario, imaginamos misiles inteligentes convencionales que puedan inutilizar las bases de lanzamiento, o eliminar físicamente al dictador, algo que también Japón y Corea del Sur con ayuda de sus aliados podrían hacer.La obstinación del dictador viene de su abuelo, él no es muy normal, poco inteligente y es endiosado por sus 25 millones de habitantes. Solo así se explica esa peligrosísima y suicida ruta.

Él declara que quiere “nivelar su poderío militar con Estados Unidos”... ¿Será el verdadero motivo o el único? es complicado de creer. Corea del Norte se envalentona con el respaldo de China, antes muy sólido, ahora en rápida disminución ante los acontecimientos y en menor medida el de Rusia.La ONU y EUA han impuesto sanciones más duras a Corea del Norte, pero estas no funcionan en una sociedad vertical absolutista, endurecen la vida del ciudadano común, pero es imposible que una población absolutamente sometida y reprimida presione a Kim Jong-un para que cambie el curso.

China sugiere a Estados Unidos que presione menos con Naciones Unidas mediante más sanciones, que también los perjudican a ellos y vuelvan a la mesa de diálogo multilateral que buque desactivar el conflicto. La única parte satisfecha hoy en día es Corea del Norte.China ha insistido en reiteradas oportunidades que nunca aceptará a Corea del Norte como un Estado con armas nucleares, pero no puede evitar la pregunta obvia y urgente: ¿cómo detenerlo? Si China se entendiera con EUA, Japón y Corea del Sur probablemente pudieran evitar algo que pudo cortarse hace años, antes de que el programa nuclear y de misiles se desarrollara tanto, ahora es más difícil sin daños colaterales sustanciales.Es insólito que un holocausto nuclear esté en manos de un caricaturesco, infantil, poco inteligente y patético dictador.

Lee también

Comentarios