Lo más visto

Más de Opinión

Centro Interactivo para el Aprendizaje de Ciencias (CIAC) cerrado en Santa Tecla

No se saben los motivos, sin embargo, de repente, el único lugar público del país donde se enseñaban las ciencias de manera interactiva fue clausurado.
Enlace copiado
Centro Interactivo para el Aprendizaje de Ciencias (CIAC) cerrado en Santa Tecla

Centro Interactivo para el Aprendizaje de Ciencias (CIAC) cerrado en Santa Tecla

Centro Interactivo para el Aprendizaje de Ciencias (CIAC) cerrado en Santa Tecla

Centro Interactivo para el Aprendizaje de Ciencias (CIAC) cerrado en Santa Tecla

Enlace copiado
De la noche a la mañana, cientos de estudiantes se quedaron sin el único lugar que acompañaba a los docentes y estudiantes para las clases de ciencias.

Uno de los jóvenes que visitó en varias ocasiones este centro dice que ahí conoció y entendió cómo funcionan las placas tectónicas, qué es un tsunami, cómo fluye la vida en el interior de volcanes activos, todo a través de simulaciones interactivas.

Pero el conocimiento no se queda ahí, los docentes orientan el aprendizaje práctico a conceptualizar sobre las implicaciones que esto tiene en el medio ambiente y en la vida humana.

Ahí se puede ver el funcionamiento de los planetas alrededor del Sol y cómo esas gigantescas masas están suspendidas en el universo; “sin lugar a dudas, ahí nos dimos cuenta de que vivimos en un planeta mágico”, expresó el estudiante de octavo grado.

En ese Centro Interactivo comprendió de manera muy práctica por qué escuchamos: cómo llegan las ondas al oído y de qué manera esas ondas se convierten en impulsos o señales eléctricas para que el cerebro las traduzca en sonido a diferentes frecuencias.

El doctor en Química orgánica Carlos Ernesto Miranda, excoordinador de ciencias del CIAC y actualmente investigador en agroindustria, indica que en ese lugar se enseña a ver la ciencia de manera integrada y a aterrizar con conclusiones apegadas a la realidad.

El local estaba ubicado en el Museo Tecleño, lugar administrado por la Alcaldía Municipal de Santa Tecla; el proyecto lo ejecuta el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Educación.

En el Centro Interactivo para el Aprendizaje de Ciencias había salas de Física, Química, Biología y Geofísica, atendidas por especialistas en cada rama.

Este experto en Química orgánica afirma que una de las grandes falencias en el sistema educativo es que el aprendizaje de las ciencias es muy descriptivo y no se estudian las causas de los fenómenos ni sus consecuencias para la humanidad.

Por eso es de suma importancia que se reabra no solo este CIAC, sino que se haga realidad el proyecto del MINED de abrir en Ahuachapán y Morazán centros similares.

Más de doscientos estudiantes acudían diariamente al establecimiento a través de un mecanismo sencillo: el centro escolar llamaba al CIAC, coordinaban la visita, manifestaban sus intereses y los especialistas preparaban el encuentro, de tal modo que no era un trabajo aislado sino en combinación con los docentes quienes manifestaban las principales necesidades de los estudiantes.

Más allá de quién es el responsable de haber cerrado este único lugar donde se enseña la ciencia de manera diferente, es importante resaltar la función que estaba desempeñando.

Un lugar idóneo para descubrir y potenciar talentos en el área de las ciencias.

El doctor Miranda reflexiona: Si la gente pensara lógicamente probablemente los políticos fueran más respetuosos con la sociedad; y la sociedad no aceptara todo lo que los políticos dicen, porque el pensamiento lógico es ordenar los hechos bajo evidencias y concluir basado en cosas reales y desde ahí actuar a solucionar problemas. A eso nos enseña este tipo de centros interactivos.

Tags:

  • ciencia
  • educacion
  • cierre
  • ciac
  • alcaldía
  • santa tecla

Lee también

Comentarios