Lo más visto

Más de Opinión

Centroamérica con paso firme hacia el futuro

Desde los procesos de pacificación y con la creación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) nuestros países comenzaron a soñar y a construir una región distinta, en la que la paz, el desarrollo, la libertad y la democracia se constituyeron en las insignias de un nuevo proyecto político conjunto. Este proyecto tiene bases históricas y de pasado común, pero está motivado por las ideas de la construcción de un mejor futuro para nuestros pueblos.

Enlace copiado
Enlace copiado

Centroamérica tiene una ubicación privilegiada, es un puente que conecta a Norte con Suramérica, y también al océano Pacífico con el Atlántico. Por ello tenemos que sacar provecho de nuestro lugar en el mundo y en ese sentido la Política Marco Regional de movilidad y logística de Centroamérica es una oportunidad valiosa y trascendental para nuestra región.

En 2017 Centroamérica se convirtió en la sexta economía de Latinoamérica, por la región se movilizan más de 450 millones de toneladas de carga y millones de pasajeros al año. Los países centroamericanos hemos dado paso al futuro, con la Política vamos a transformar a nuestra región en una plataforma logística de clase mundial, que potencie la productividad, competitividad, la integración económica y el desarrollo regional integral. Le estamos apostando a la reducción de costos y tiempos de operación, reduciremos también la inseguridad en el transporte, favoreceremos la adopción y uso de las tecnologías, modernizaremos las aduanas y generaremos empleos de alto valor agregado.

Estamos transformando a Centroamérica en un hub logístico que permitirá el crecimiento de inversiones en la región a través del aprovechamiento de los tratados comerciales que hemos firmado. Esto no solo agilizará el comercio en aduanas sino también en puertos. Nos permitirá también potenciar e incrementar el comercio exterior, además hará más eficiente el comercio interno entre los países miembros del SICA. Esta nueva Política involucrará el trabajo conjunto en términos aduanales, migratorios, de salud, económicos entre otros; lo que evidencia el potencial y el compromiso integracionista de la región, que vela por el desarrollo económico y social de sus habitantes.

Este instrumento representa un avance fundamental en la transformación social, económica, política y ambiental para los pueblos centroamericanos. Vamos a cambiar el rostro de la región. Ese es nuestro compromiso con la historia y con la gente para que pueda vivir la integración.

La Política de movilidad y logística es fruto de los esfuerzos intersectoriales en que han participado activamente los Consejos de Ministros de Economía, de Finanzas y de Transporte de todos los países de la región, coordinados por el MOP de El Salvador y el acompañamiento de SIECA. Representa un claro ejemplo de la suma de esfuerzos y voluntades, a nivel sectorial y también por parte de los Estados miembros que conforman al SICA, a esto llamamos integrar la integración.

Con la Política de movilidad y logística damos ese primer paso para seguir avanzando en la construcción del Sistema Regional, integrando los diferentes modos de transporte para el efectivo movimiento de las personas y la cadena de suministros a nivel local, regional y global. Todo ello contribuye a imprimirle mayor celeridad al desarrollo económico sustentable y al desarrollo humano.

Nos mueve el pleno convencimiento que juntos logramos avanzar más lejos y alcanzar nuestros objetivos y metas comunes. Por ello seguiremos apostándole a la integración como nuestro instrumento de desarrollo, y a la unidad y solidaridad de nuestros pueblos como banderas de nuestro proyecto de futuro conjunto para la construcción de una región de oportunidades. ¡El futuro empieza hoy!

Lee también

Comentarios