Chica poderosa (Wonderwoman)

Hay una niña migrante de un campo de refugiados provenientes de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, que me ha ganado el corazón.
Enlace copiado
Chica poderosa (Wonderwoman)

Chica poderosa (Wonderwoman)

Chica poderosa (Wonderwoman)

Chica poderosa (Wonderwoman)

Enlace copiado
En un video viralizado, esta “chica poderosa” llamada Maryam explica con sencillez y ausencia de rencor que ella y su familia son parte de los 120,000 cristianos que se fugaron del terror impuesto por el Estado Islámico (ISIS), proveniente de su natal Qaraqosh, la ciudad cristiana más grande del país, porque los miembros del ISIS la ocuparon y los expulsaron en agosto del año 2014 para instalarse ellos. Al escuchar su historia me dio mucho dolor recordar las imágenes en los periódicos de similares caravanas de familias salvadoreñas huyendo de los territorios conquistados por alguna de las pandillas, quienes los han declarado bajo su dominio total impidiéndoles tener libertad de acción para prosperar.

Maryam relata su huida: “Nuestros vecinos vinieron a vernos y nos dijeron que debíamos partir inmediatamente... Oímos caer las bombas. Un niño murió. Salimos a las 11 de la mañana”. Ahora, en un asentamiento provisional, ella va al colegio llevado por unas monjas valientes, adonde comienza su jornada empoderándose: “Rezo a Dios para que nos proteja, le pedimos que nos lleve de vuelta a casa. Rezo por todos, por los enfermos, por quienes no piden nada. Rezo por quienes buscan la verdad. Y rezo por el Estado Islámico, para que un día el amor tome posesión de su corazón”.

Ya que no parece que los inmigrantes sean bienvenidos en ninguna parte del mundo, ¿cómo vamos a parar ambos éxodos de familias trabajadoras tanto en Irak como en El Salvador? ¿Cómo deberemos advertir y enfrentar con generosidad los desafíos de pobreza, exclusión y falta de oportunidades que generan estos movimientos injustos de personas honestas hacia lugares y destinos inciertos? ¿Cómo vamos a prevenir que los hijos e hijas pequeños de los pandilleros que quieren reinsertarse puedan hacerlo, con legitimidad, al mismo tiempo que combatimos unidos el crimen organizado? Por lo pronto, celebro la decisión histórica y sin precedentes por la cual todos los partidos se aliaron por el bien del país para enfrentar el avance de la criminalidad y detener el alto costo de vidas humanas.

Obviamente no tengo respuestas a estas punzantes cuestiones pero puedo proponer dos fórmulas para dialogar en su búsqueda: una es la de contar con una actitud de perdón similar a la de Maryam, que da testimonio de misericordia al orar por sus enemigos; y la otra receta es la fe inmensa de una mujer en Dios, encarnada en la Madre Angélica, quien con solo $200 fundó en 1981 la estación de televisión EWTN en un pueblo perdido en Alabama, UEA, contando ahora con una programación de 24 horas al día a más de 258 millones de hogares en 144 países. “Si quieres hacer algo por el Señor, hazlo. En cuanto veas que es necesario actuar, aunque te tiemblen las rodillas, aunque estés muerto de miedo, da el primer paso. Junto con este primer paso llega la gracia y, a cada paso, más gracia. Tener miedo no es un problema: lo que nos tiene que asustar es no hacer nada”. Así describe la “Teología del riesgo” la Madre Angélica, llamada recientemente a la presencia del Padre Celestial, queriendo compartir con ustedes este día último de la celebración cristiana de la Pascua.

Tags:

  • kalena de velado
  • isis
  • estado islamico
  • pascua
  • terroristas
  • pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter