Lo más visto

Ciudad Policía

Enlace copiado
Ricardo Sosa / Experto en seguridad y criminología

Ricardo Sosa / Experto en seguridad y criminología

Enlace copiado

Recuerdo con mucha claridad que hace ocho años propuse en un espacio de televisión un proyecto para que el Estado salvadoreño diseñara las condiciones para construir complejos residenciales de primer nivel para nuestros agentes policiales en una primera etapa para el nivel básico, ya que se podía observar una proyección de incrementos de asesinatos contra miembros de la Corporación policial y sus familias.

Desde el año 2015 que fueron asesinados 63 miembros de la PNC se ha comenzado a mencionar la creación de una “Ciudad Policía”, pero han sido mensajes en semanas de incrementos o de muertes con lujo de barbarie de los agentes, o cuando se aproximan las elecciones como una nueva modalidad de lograr pescar votos en un buen mercado electorero todos los miembros de la corporación policial sumándoles sus familiares, una visión errada, y que nos tiene finalizando otro año y no será una realidad. De 2009 a la fecha han sido asesinados 269 policías.

Para mejorar las condiciones de vivienda y dignificar a nuestros policías y sus familias hago un resumen de mis propuestas con relación a este proyecto:

* El Estado salvadoreño se debe de involucrar ya que hay detalles de ley, financiamiento, coordinaciones entre Instituciones, gestiones a nivel de cooperación internacional, asocios público-privados, entre otros, no solo es labor del Órgano Ejecutivo.

* Se debe de planificar no una única residencial, sino pensar en las tres zonas del país ya que el riesgo es para todos los policías del nivel básico principalmente, bajo régimen de condominio.

* Nuestros policías no necesitan condominios, vivir en hacinamiento, no es funcional por el tamaño de sus familias, se requiere dignificarles y honrarles, con verdaderos complejos residenciales con todas las condiciones y comodidades que se merecen.

* Qué servicios debe como mínimo contar estos complejos residenciales: supermercados, bancos, parque acuático, canchas, gimnasio, pista para trotar y caminar, estación de combustible, locales comerciales, transporte interno, casa club con varias áreas de entretenimiento, sala de proyección, capilla-iglesia, escuela con servicio gratuito y de calidad donde se les proporcione todo lo necesario para estudiar con centros de cómputos de primera generación, internet gratuito para todas las residencias, puestos policiales bien equipados, amplias zonas verdes, servicios de salud por parte del ISSS para los policías y sus familias sin restricciones de edad, entre otros, todo con la máxima calidad.

* Casa nueva requiere muebles y accesorios nuevos, consideren alianzas con almacenes para lograr compras en volúmenes y de la mejor calidad disponible.

* Solicitar asesoría a CASALCO para escuchar opiniones técnicas, qué opciones pueden trabajar en acuerdo, no solo se ejecutarían con alta calidad sino que se dinamiza un sector que puede generar muchas fuentes de empleo.

* Que el Fondo Social para la Vivienda pueda establecer una línea especial para el nivel básico de la PNC ya que por sus bajos ingresos no pueden tener acceso a una vivienda en zona residencial, y muchos de ellos podrían cambiar de domicilio de manera inmediata a zonas seguras.

Con relación al nombre del residencial, se debe de revisar a profundidad y considerar nombres que no identifiquen con la palabra “policía” o “policial”, lo más importante es la calidad de la residencial y sus servicios. Es posible dignificar a nuestros policías.

Lee también

Comentarios