Ciudadanos y jóvenes valientes: “Hagan lío”

Ciudadanos valientes de todo el país, en especial a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia que estableció el presidente Sánchez Cerén en 2014, les animo a que todos juntos podamos “hacer un buen lío”, de forma ordenada y solidaria, para sacar adelante a nuestra hermosa patria querida, El Salvador.
Enlace copiado
Ciudadanos y jóvenes valientes: “Hagan lío”

Ciudadanos y jóvenes valientes: “Hagan lío”

Ciudadanos y jóvenes valientes: “Hagan lío”

Ciudadanos y jóvenes valientes: “Hagan lío”

Enlace copiado


A los jóvenes fue el papa Francisco quien giró la invitación de nuevo en 2015, cuando visitó Paraguay, recordando su famosa frase pronunciada por primera vez en su pontificado en el encuentro que sostuvo con los argentinos en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro (Brasil) 2013: “¡Hagan lío!” Efectivamente, el año pasado en Asunción, el Santo Padre reiteró su pedido y precisó que el “lío debe hacerse bien, ordenadamente, y a partir del conocimiento personal de Jesús... Hagan lío y organícenlo bien. Un lío que nos dé un corazón libre, un lío que nos dé solidaridad, un lío que nos dé esperanza, un lío que nazca de haber conocido a Jesús y de saber que Dios, a quien conocí, es mi fortaleza. Ese es, debe ser, el lío que hagan... Si mi vida es relativamente fácil, hay otros chicos y chicas que no les es relativamente fácil, más aún, que la desesperación los empuja a la delincuencia, los empuja al delito, los empuja a colaborar con la corrupción. A esos chicos, a esas chicas, les tenemos que decir que nosotros le estamos cerca, que queremos darle una mano, que queremos ayudarlos con solidaridad, con amor, con esperanza”.

También le pido a los ciudadanos valientes, en especial a quienes dan su tiempo voluntariamente y de buena fe en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, que hagan lío, ordenado y solidario como dice el papa. Recordemos que en acto oficial realizado el 29 de septiembre de 2014, el presidente de la República firmó el Decreto Ejecutivo que daba vida a esta instancia. En la nota de prensa de esa fecha se establece que es “una instancia amplia, plural y permanente, con autonomía para el cumplimiento de sus objetivos y atribuciones”, que ayudará a impulsar los consensos necesarios para el buen desarrollo de la estrategia de seguridad pública” (noticia en sitio web: http://www.presidencia.gob.sv/gobierno-presenta-al-consejo-nacional-de-seguridad-ciudadana-y-convivencia/).

Lo que quisiera es que los integrantes pudieran inspirarse en instancias de diálogo, como la que llevó al Pacto de la Moncloa, en España. Que sean ustedes los que empujen los temas de prevención con todo el peso que les da el ser, una buena parte, provenientes de la sociedad civil. Esto me atrevo a pedírselos porque son pocas las instancias que pueden funcionar para que se pueda establecer un verdadero diálogo, encuentros y debates serios, ya que allí también están representantes de todos los partidos, en especial de las dos grandes fuerzas que representan a la mitad cada una, y que necesitan escuchar definidamente y con contundencia, que la población lo que quiere es que se pongan de acuerdo. Pero si no se les envían mensajes claros, no los vamos a obligar a hacerlo. Esto lo propongo como reflexión, desde una postura llena de humildad, porque no tengo la verdad, sino una visión optimista y de confianza en el ser humano.

Como dijo en Ciudad Juárez el papa Francisco, lo peor que podemos hacer es resignarnos ante lo que está mal.

Tags:

  • kalena de velado
  • sanchez ceren
  • consejo nacional de seguridad ciudadana y convivencia
  • conocimiento personal
  • papa francisco

Lee también

Comentarios

Newsletter