Lo más visto

Claves para mejorar el sistema educativo salvadoreño

Ya se ha hablado mucho de calidad educativa salvadoreña; si seguimos con un paupérrimo presupuesto, la cosa seguirá igual o peor.
Enlace copiado
Claves para mejorar el sistema educativo salvadoreño

Claves para mejorar el sistema educativo salvadoreño

Claves para mejorar el sistema educativo salvadoreño

Claves para mejorar el sistema educativo salvadoreño

Enlace copiado
Tendremos siempre una población sin las condiciones óptimas para triunfar. Cada centro escolar cuenta con un presupuesto asignado y está en cada estudiante en esforzarse, en ser autodidacta. En sí, cada quien es artífice de aprender. La calidad no radica en hacer clasificaciones de los centros educativos, la calidad implica muchos factores. Veamos.

Parece disco rayado, pero la PAES siempre resulta ser el talón de Aquiles para el sistema educativo salvadoreño. Este año escolar 2016 no cierra con broche de oro; ya que la nota global fue de 5.26, eso refleja un panorama oscuro en la educación. Nuevamente se evidencia la precariedad en este país con respecto a la educación. ¿Se puede medir la calidad educativa solo con una nota de PAES? ¿Es necesario continuar con la PAES o se debe mejorar? ¿Sería necesario realizarles un examen parecido a la PAES también a los maestros?

No es fácil crear fórmulas mágicas que orienten eficaz y eficientemente al sector educativo. No es solo el Ministerio de Educación el que debe hacer el esfuerzo para ir cambiando las estadísticas. Veamos el caso del Instituto Nacional El Sauce, en La Unión, donde el promedio de la PAES fue de 8.0. Este es resultado de maestros y alumnos estudiosos; de una dirección enfocada en mejorar cada año.

Cada centro escolar tiene su radiografía, la currícula de la enseñanza-aprendizaje es el mismo; sin embargo, en las escuelas convergen otros aspectos que se deben solucionar lo más pronto como: deserción escolar, inseguridad, delincuencia, apatía hacia el aprendizaje, poca preparación de los maestros y un paupérrimo presupuesto. ¿Se pueden solucionar esos problemas? ¿Es solo culpa de los alumnos su promedio escolar? ¿Se podrá superar la deserción escolar?

La calidad educativa no se puede sortear. Cuando se visitan exposiciones o ferias de logros como en el Instituto Técnico Ricaldone o Colegio Santa Cecilia, se constata la calidad educativa. Cada trabajo demuestra el esfuerzo, tanto de los maestros como de los alumnos. Copiar ideas y llevarlas a lugares recónditos es posible. Es el maestro el que debe ser creativo, perseverante y dispuesto a ser un generador de cambio. Es interesante ver a escuelas públicas en proyectos de robótica o a estudiantes inscritos en el programa Jóvenes Talento en diversas áreas.

Si existiese un compromiso de cada centro educativo, la calidad educativa fuese mejorando. En estos dos meses de descanso se debe planificar para que el año 2017 sea diferente. No podemos estar educando a estudiantes que llegan a las universidades con deficiencias en muchos aprendizajes.

Analizando: ¿Está conforme el maestro con su salario? ¿Hace su trabajo por convicción u obligación? ¿Todos los maestros tienen la capacidad para enseñar? ¿Seguiremos viendo que son pocos los alumnos que culminan una carrera universitaria? Se debe apostar en inculcar la inteligencia emocional y la inteligencia múltiples. Eso ayuda mucho.

Los centros escolares deben, aunque no tengan presupuesto justo y adecuado, enseñar sin condiciones. Veamos ejemplos de Finlandia e Islandia. El objetivo es que se enseñen habilidades y destrezas como: deportes, ciencias, teatro; talleres de informática, costura, panadería, hostelería, etcétera. Se ha mencionado que los colegios de élite pueden darse el lujo de tener a estudiantes hasta las 4 o 5 de la tarde; eso es porque cuentan con presupuesto y la condición económica es diferente.

Cambiar el paradigma en desear calidad educativa es una tarea grande pero no imposible. Se necesita un compromiso de parte de todos, en especial en cada alumno, el que desea salir adelante no le importará la precariedad del centro educativo o el proceso enseñanza-aprendizaje. Es necesario evaluar la capacidad de los maestros, esa es la piedra angular para que se pueda enseñar con calidad.

Tags:

  • educacion
  • calidad
  • paes
  • precariedad
  • capacitacion

Lee también

Comentarios