Lo más visto

Colombianos, que la paz esté con vosotros

Entre el período conocido como “La Violencia” que duró 5 años con 200 mil muertos, y este conflicto que duró cinco décadas con 220 mil muertos y ocho millones de víctimas, la tragedia colombiana concentra –probablemente– el más grande dolor humano acumulado en la trágica historia latinoamericana.
Enlace copiado
Colombianos, que la paz esté con vosotros

Colombianos, que la paz esté con vosotros

Colombianos, que la paz esté con vosotros

Colombianos, que la paz esté con vosotros

Enlace copiado
Esta semana finalizará el más antiguo conflicto de Latinoamérica, con la firma de la paz en Colombia el lunes pasado y el plebiscito que ganará el SÍ el domingo próximo. Medio siglo habrá transcurrido de una guerra fratricida que dejó un saldo de 220 mil muertos, 50 mil desaparecidos, centenas de miles de heridos, 6 millones de desplazados y pérdidas económicas y sociales totales acumuladas que bien podrían superar los cien mil millones de dólares. Entre el período conocido como “La Violencia” que duró 5 años con 200 mil muertos y este conflicto que duró cinco décadas con 220 mil muertos y ocho millones de víctimas, la tragedia colombiana concentra –probablemente– el más grande dolor humano acumulado en la trágica historia latinoamericana. No existe un solo colombiano que no haya tenido al menos un pariente, un amigo o un conocido que no haya sido víctima de estas guerras que enlutaron eternamente al pueblo colombiano durante siete décadas consecutivas.

La estructura del proceso de paz fue concebida en tres fases. La primera (febrero-agosto de 2012, de naturaleza exploratoria, estableció las condiciones e intercambió las visiones sobre el final del conflicto para conducir la segunda fase. Esta (septiembre de 2012-septiembre de 2016) negoció y acordó el contenido de los puntos de agenda para lograr un acuerdo formal para poner fin al conflicto. Este acuerdo final es el firmado el 26 de septiembre que será confirmado democráticamente en el plebiscito el domingo 2 de octubre. La tercera etapa (octubre de 2016-...) conceptualizada como la “construcción de la paz” iniciará inmediatamente después del triunfo del SÍ en el plebiscito, y tendrá una duración de una década o más.

Los puntos y periodización de esta tercera etapa son: 1. Tierras. 7 años para formalizar el registro de los títulos de propiedad (catastro rural) de 7 millones de hectáreas de tierra agraria, y para la adjudicación gratuita de 3 millones de hectáreas adicionales a campesinos no propietarios. 2. Participación política. Se crea una circunscripción transitoria especial de paz, con 10 curules en la Cámara de Representantes y el Senado (Congreso nacional) por dos periodos electorales, es decir 8 años (elecciones de 2018 y 2022) para que participen, entre ellos, los movimientos surgidos de la guerrilla. 3. Fin del conflicto. Seis meses para la dejación total de las armas y concentración de los guerrilleros en las 22 “zonas veredales transitorias de normalización”. 4. Solución al problema de las drogas ilícitas. Creación del “programa nacional integral de sustitución de cultivos de uso ilícito, y desarrollo alternativo”, que incluye los componentes de atención al consumo y lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos. 5. Verdad, Justicia y Reparación. Tres años de mandato para la “Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la Convivencia y la No repetición” integrada por 11 magistrados (nacionales y extranjeros). Sanciones, restricciones y cárcel. Para quienes reconozcan la verdad serán mínimo de 5 y máximo de 8 años, de restricción de la movilidad y la libertad de residencia, además de trabajos sociales. Los militares podrán pagar sus sanciones en guarniciones militares. Para quienes reconozcan tardíamente la verdad, penas máximas de hasta 8 años de prisión. Para quienes no reconozcan nada y sean condenados, pena de prisión de hasta 20 años. 6. Implementación, verificación y refrendación. La Comisión de Seguimiento y Verificación del Acuerdo nacerá al día siguiente de la firma y será conformada por 3 miembros del Gobierno y 3 de las FARC. Funcionará por 10 años, prorrogables.

La incorporación de las FARC como partido político a la democracia es el tema central del final de la guerra y de la construcción de la paz. Pero también lo es la justicia transicional para sus víctimas y victimarios, y la estrategia integral de reforma agraria y desarrollo rural con enfoque territorial, aspectos ambos de los que adolecieron los Acuerdos de Paz de El Salvador. Otro tema fundamental es la solución al problema de las drogas ilícitas.

Especial reconocimiento merece el presidente Santos como hombre de Estado y estratega político quien atrajo a un equipo nacional e internacional de primer nivel para el diseño y ejecución de la estrategia negociadora. Su acercamiento a Chávez y a Castro, y a Obama y el papa fueron fundamentales.

Después de tanto dolor de siete décadas, finalmente llega la paz a Colombia con una enorme liberación de esperanzas, de energía y de recursos para enfrentar mejor sus enormes obstáculos y desafíos. En este momento histórico de su historia patria, a los colombianos les decimos: que la paz esté con vosotros.

Tags:

  • colombia
  • farc
  • paz
  • guerra
  • justicia
  • acuerdos

Lee también

Comentarios