Combo legislativo corrupto

¿Podrán con esto mejorar su imagen los políticos? Claramente: “Misión imposible”, salvo que la ciudadanía recuerde los nombres de quienes participaron en este combo, para no volver a votar por ellos...
Enlace copiado
Combo legislativo corrupto

Combo legislativo corrupto

Combo legislativo corrupto

Combo legislativo corrupto

Enlace copiado
La mala imagen de los políticos la han hundido aún más con el “combo legislativo” que logró reformas sobre la base de conveniencias partidarias o personales. Si bien, no todos los políticos son iguales, lamentablemente para ellos, la percepción pública los pone a todos en el mismo huacal.

¿Qué decisiones legislativas entran en este combo? Las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, Código Electoral, y la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas.

Ante las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, el fiscal general de la República expresó que es como “una tregua a los corruptos”. Antes, ya había manifestado la embajadora de Estados Unidos de América, Jean Elizabeth Manes, que “las únicas personas que no quieren combatir la corrupción son los corruptos”. Agregaría, a “los que buscan protección”.

Hubo falta de ética en cada votación. Varios parlamentarios/as debieron abstenerse, por tener conflicto de intereses, porque ellos o familiares ya sabían que estaban siendo investigados por presunto enriquecimiento ilícito o sospechas de conexiones delictivas.

En las reformas al Código Electoral, para que pudieran competir los tránsfugas, el doctor José Domingo Méndez, expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las señaló como “violación a la sentencia de la Sala”, que anteriormente consideró que “el cambio de partido” era un “fraude a la Constitución y al electorado... cuando la ciudadanía los escogió por determinada bandera”.

Para la aprobación de esas dos reformas, el “voto de oro” fue el de la diputada de Ahuachapán, Carolina Rodríguez, con lo cual “favoreció directamente a su esposo, Narciso Ramírez, alcalde de San Francisco Menéndez que se cambió de ARENA a GANA y que ahora podrá participar por la comuna en 2018” (LPG 21/julio/2017).

Para el diputado Rodolfo Parker, pasaron esta reforma electoral pensando “voy a lograr los votos (del combo) de cualquier manera para lograr mis propósitos y después ya veré”, aunque con esto “trastocan la correlación de votos... que el electorado le dio a la Asamblea”. Y para el diputado Mario Ponce, la CSJ va a ser “más contundente” para demostrar que de sus sentencias obviamente nadie se puede burlar (LPG 20/julio/2017).

La reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, para que el Gobierno pueda tomar 5 % más de los dineros de los trabajadores, probablemente requerirá de la CSJ una resolución de seguimiento a la del 23 de diciembre de 2014, que declaró inconstitucional el pago de intereses anclado a la LIBOR (London Interbank Offered Rate) y demandó el pago de una tasa de mercado: aún no se cumple. Y sobre el techo de 45 % de compra de Certificados de Inversión Previsionales, dio a entender que ese límite era justificado y razonable. Sin embargo, al aumentarlo a 50 % podría considerarlo que va más allá de lo justificado y razonable.

Debatir si los gobiernos de ARENA o del FMLN son los que han defraudado a los trabajadores no es lo relevante. Claramente, en 2010 debió corregirse, y desde entonces no se hicieron las asignaciones para pagar las pensiones ni intereses de mercado. A eso le llaman “robo”, porque no se hicieron las reformas de conciencia social por conveniencia fiscal. Así, los trabajadores dejaron de recibir más de $2,000 millones en sus cuentas, lo que es igual a un subsidio que ellos dan al Gobierno, a costa de pensiones más bajas y peores condiciones de vida.

El cuarto componente del combo parlamentario es el nombramiento de los nuevos magistrados de la Corte de Cuentas, por definirse. El diputado Francisco Merino denunció que hay “hipócritas... negociando repartición de Corte de Cuentas buscando beneficiarse”, por “los votos que necesita el FMLN para que le aprueben su proyecto de reforma previsional” (EDH, 21/julio/2017). Este es el ambiente señalado de corrupción y conveniencias personales, no nacionales.

¿Podrán con esto mejorar su imagen los políticos? Claramente: “Misión imposible”, salvo que la ciudadanía recuerde los nombres de quienes participaron en este combo, para no volver a votar por ellos, aunque mantenga su voto por el partido de su preferencia. Ese será el mejor castigo que el electorado podrá darles, para comenzar así el gran cambio que necesita El Salvador.

Lee también

Comentarios

Newsletter