Lo más visto

Más de Opinión

¿Cómo salimos del hoyo?

Enlace copiado
Enlace copiado

El CNSCC es una buena iniciativa y sus programas empiezan a producir los resultados deseados en los municipios priorizados, en los que se pasó de la fase de represión a la etapa de prevención con el involucramiento de alcaldías, escuelas, asociaciones cívicas, vecinos y la Policía Comunitaria, abriendo espacios seguros para que los niños jueguen, para que no sean asesinados porque cruzan una calle. Eso muestra que es el camino a seguir y la solución a la violencia —como fue en Medellín, Los Ángeles y otras ciudades—, pero los resultados son lentos. Hay un recrudecimiento notable de asesinatos de policías, nuestros héroes de azul, y de soldados que ofrecen su vida por cuidarnos. La opinión pública tiende a ver más —con toda razón— los asesinatos que los resultados del plan El Salvador Seguro, que no son ni bien ni ampliamente divulgados, entonces, la sensación de inseguridad es muy grande.

Las finanzas públicas y la situación fiscal son desastrosas, caímos una vez en impago y estuvimos a punto de caer en otro por el manejo deficiente de las finanzas. Las soluciones están planteadas sobre la mesa, entre otros, por el FMI y por el Banco Mundial, y pasan sine qua non por la reducción drástica del gasto público, en la que necesariamente deben cortarse muchos empleos de los 60 mil creados por los últimos gobiernos, que son una base fiel. Los militantes contribuyen al FMLN con aproximadamente el 18 % de su salario; es difícil que el Frente ceda fácilmente.

Evidentemente, superar ese paso es muy difícil para el Frente y las negociaciones no pasan de ahí. Tenemos presupuestos inconstitucionales o que se presentarán y al requerir financiamiento necesitarán los votos de ARENA; que si no hay recortes en el gasto, ha anunciado que no los dará.

Otra medida altamente sugerida por el FMI es subir 2 puntos al IVA, pero ningún partido quiere hacer eso antes de las elecciones.

La situación es realmente delicada. ¿Cómo salimos adelante? ¿Cómo encontramos un poco de sensatez y pensamos en el país y no en el partido?

Lee también

Comentarios