Lo más visto

Más de Opinión

¿Como será el perfil del profesional del futuro?

Enlace copiado
Kalena de Velado / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Kalena de Velado / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

El futuro del trabajo y de las corporaciones está cruzando la cuarta revolución industrial que se basa en el conocimiento, la robótica, el análisis de la data y la construcción de negocios sobre la base de relaciones globales. Este nuevo escenario requiere asumir como centro de la gestión a las personas talentosas que poseen conocimientos valiosos para las empresas.

¿Como será el perfil del profesional del futuro? ¿Estamos las empresas preparadas para enfrentar estos retos y recibir a los nuevos talentos? Desde el punto de vista de los líderes, hay que aprender a navegar en la incertidumbre que generan las nuevas tendencias, desarrollando nuevas habilidades y competencias, porque somos los principales encargados de gestionar y mantener un alto nivel de valor para la empleabilidad y para enamorar los talentos.

La correcta gestión de la empleabilidad nos prepara también para el autoempleo y el emprendimiento exitoso, dentro y fuera de las organizaciones, utilizando efectivamente los cambios en las formas de trabajo de los nuevos modelos de negocios en las empresas del futuro, muy distintos al concepto tradicional.

Estas son malas noticias para quienes sienten que trabajar es un castigo de Dios y un estado de explotación por parte de alguien. En cambio, se vuelven buenas noticias para quienes ven el trabajo humano como una forma de expresar y de crear.

Los expertos urgen a las compañías a implantar mecanismos para conseguir que los empleados puedan proporcionar el 80 % de las ideas para detonar la innovación al interior, y luego sumarlas al 20 % del nivel gerencial que hasta ahora conduce los cambios en las organizaciones. Se trata de lograr al menos 15 ideas por persona por año. (Dr. Alan Robinson, profesor de la Escuela de Negocios Isenberg, U. de Massachusetts, EUA).

Aquí viene la necesidad de incluir más mujeres en los equipos talentosos. Además de ser justo, promover el avance de la mujer genera competitividad y un ambiente laboral más innovador.

Las empresas con mayores porcentajes de mujeres en juntas directivas y consejos de administración superan a aquellas con un número menor, en al menos 53 % en rentabilidad de capital y 42 % en rentabilidad de ventas, según datos del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE, Escuela de Negocios de México. Una necesidad que está reflejada también en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODES), específicamente el quinto.

Cuando se ve la competitividad desde una mirada de corresponsabilidad entre todos los actores, sean empleados o empleadores, varones o mujeres, se puede llegar a novedosas formas de solucionar viejos problemas de la sociedad. Los aportes de la mujer a la innovación provienen de su mirada distinta de la realidad, que le permite ver lo invisible e importante para humanizar las empresas, lo cual, combinado con la mirada diversa del varón, puede detonar la creatividad exponencialmente. Un ejemplo de la visión femenina sobre lo “pequeñito y cotidiano” llevó a innovar un producto llamado post it. Y una mujer guatemalteca inventó la cajita feliz en los restaurantes McDonald’s. Según el último Censo de Población y Vivienda 2007, en El Salvador la población femenina es el 52.7 %, es decir, 3,024,742 del total, 5,744,113. ¿Cuántos cambios pueden venir si todas dan ideas “pequeñitas” que generen cientos de puestos de trabajo y millones de dólares de ingresos al país?

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines