Lo más visto

Más de Opinión

Comprender cuál es el nuevo estilo cristiano

Navidad es la época del año en que se nos facilita sacar el niño y el ángel que llevamos dentro. Al realizar lo felices que nos sentimos, incluso nos proponemos mantener todo el año el ángel o actitud de amabilidad con el prójimo, acompañada de la sencillez propia de un corazón de un infante no mayor de 5 años.

Enlace copiado
Kalena de Velado

Kalena de Velado

Enlace copiado

Efectivamente, en nuestra intimidad sabemos que existe un estilo cristiano al que hemos de aspirar imitando los sentimientos de Jesús, modelo de humanidad, cuando leemos la parábola en los Evangelios sobre tener "vino nuevo en odres nuevos". (Mateo 9:14-17, Marcos 2:21-22; y Lucas 5:33-39).

El Papa Francisco ha comentado que a veces, para comprender cuál es el estilo cristiano, se vislumbra mejor vislumbrar cuando descubrimos las actitudes propias un "un estilo no cristiano", de lo cual señala tres ejemplos: el "estilo acusatorio", el "estilo mundano" y el "estilo egoísta".

Con mucho humor El Santo Padre describe que el estilo acusatorio es el estilo de esos creyentes que siempre intentan acusar a los demás, viven acusando: "Siempre descalifican a los demás… en un modo de fiscales frustrados: siempre están intentando acusar a los demás. Pero no se dan cuenta de que es el estilo del diablo: en la biblia al diablo se le llama el gran acusador, el que siempre está acusando a los demás..."

En el fondo, de lo que se trata es que podamos renovar el estilo cristiano, de tal forma que la marca personal se capaz de poder darnos a conocer como verdaderamente somos. La imagen debería poder comunicar a los demás la dignidad cristiana y humana, de la misma manera que a los colaboradores se les pide que sean embajadores de la visión, misión y valores de la empresa y el sector profesional frente a sus grupos de interés (stakeholders), bajo el nombre de "employee advocacy", Un emisarios o embajador de marca internos es aquella persona que integra su marca personal y profesional con una actitud positiva y alegre, para representar adecuadamente y de forma coherente, los valores de ser miembro de la organización frente a todas las audiencias y en todo momento. ES DECIR, CON COHERENCIA DE VIDA. El principio detrás de esta estrategia de comunicación es el convencimiento que la PUBLICIDAD BOCA A BOCA CONTINÚA SIENDO LA FORMA MÁS EFECTIVA DE DARNOS A CONOCER.

Aplicando estas nociones de comunicación organizacional, la propuesta para un nuevo estilo cristiano es convertirse EN EMBAJADOR DE LA IDENTIDAD O MARCA CRISTIANA (adentro y fuera de la parroquia, el hogar, el trabajo y la comunidad) a través del lenguaje no verbal.

Mi referencia científica para proponer un estilo cristiano amable, manifestación de un corazón misericordioso lleno de inteligencia emocional, es el Dr. Michael W. Kahn, siquiatra de la Universidad de Harvard, quien propone ejercitar una "medicina basada en la etiqueta" o en conductas básicas de urbanidad elemental, para enfrentar el desafío de combinar ser empáticos y competentes. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18463374 . Planteo retornar conscientemente hacia comportamientos aprendidos en el hogar y en la escuela, que, por la vida agitada diaria y por la preocupación constante de encontrar la cura o acompañamiento en la enfermedad, se podría pensar que no son importantes.

Algunas sugerencias de pequeños cambios que representan una mejora significativa para un nuevo comportamiento en el estilo cristiano: Mirar a los ojos cuando conversamos con quienes sufren; evitar tener el celular sobre la mesa del comedor o en el escritorio del trabajo o la clínica; dirigirse a la persona por su nombre; sonreír y saludar, al inicio y al final de un evento o la visita o consulta; dar la mano a todas las personas, sanas o enfermas (con guantes si es necesario); recordar la etiqueta social y en las comidas; proyectar una imagen personal nítida y elegante. La etiqueta e imagen son herramientas para conectar de forma amigable con quienes se encuentran en dificultades o presentan una actitud indiferente u orgullosa.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines