Lo más visto

Más de Opinión

Comunicación efectiva a través de una pantalla (II)

Enlace copiado
Karla Rivas - Estratega en Reputación y Sostenibilidad, columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Karla Rivas - Estratega en Reputación y Sostenibilidad, columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Como comentaba en mi columna anterior, las interacciones digitales han tomado más relevancia en el contexto actual, y de la calidad de estas puede depender el éxito de sus proyectos y el buen posicionamiento de su imagen personal y profesional.

Hablábamos de la importancia de la gestión de la atención, de las emociones, de la dosificación de la comunicación y de la imagen personal que se proyecta en medios digitales.

Comunicarse efectivamente a través de una pantalla es más difícil de lo que parece, e implica una gran cantidad de elementos que, si no se tienen en cuenta, denotan desconocimiento y falta de profesionalismo, aunque no se haga de manera intencional. Dado que las videollamadas han venido a sustituir la mayoría de nuestras reuniones presenciales, veamos qué elementos deben considerarse.

Ubique bien el encuadre. Parece sencillo, pero en muchas videollamadas apenas se ven los ojos y la frente del interlocutor, se ve el techo o cualquier otra cosa menos su cara. El encuadre debe ser tal que se vea a la persona al centro de la pantalla, desde la mitad del pecho hasta un poco más arriba de la cabeza. Suficiente para ver movimientos con los brazos y no tener la cara tan cerca de la pantalla.

Cuide su fondo. Evite espacios en los que se vea desorden o circulen otras personas. Las puertas en el fondo de su imagen también son peligrosas. Usted puede estar en una videollamada importante y algún familiar puede entrar de repente e interrumpir y desviar su atención y la de su interlocutor. Las plataformas de videollamadas dan opciones para poner fondos virtuales que pueden ser una excelente opción.

Busque la mejor iluminación. En una videollamada la luz es clave, esta debe estar frente a usted, pues si la luz está detrás de usted estará a "contraluz" y nadie podrá ver su cara ni sus expresiones, solo se podrá ver su silueta.

Haga pruebas de sonido. El sonido tiene más calidad al utilizar audífonos, hay mejor control del ruido y más claridad. También debe modular su voz y estar atento de lo que dice cuando el micrófono está abierto, para evitar interrumpir o decir algo inapropiado en la llamada, pensando que está apagado.

Cuide su presentación personal. Lo que su interlocutor ve y escucha sobre usted a través de la pantalla es la información que luego se traduce en la imagen que tendrá de usted. Procure verse ordenado y limpio, como lo haría en una reunión presencial. Usar camisas con mangas, peinarse y no utilizar implementos que distraigan la atención.

Tome conciencia de su postura. Todo comunica. Si usted está mal sentado, con expresión de aburrimiento o desinterés, su interlocutor lo notará de inmediato. Su postura debe ser con la mirada en la pantalla, preferiblemente a la cámara de su dispositivo y asintiendo o reaccionando de alguna forma a la conversación.

Además de las videollamadas, considere que usted está comunicando en todo momento. Su ortografía al escribir un mensaje de texto o correo electrónico, lo que publica en sus redes sociales, la fotografía de perfil que usa en sus redes profesionales hablan de usted. Cada una de sus interacciones digitales es una oportunidad para sobresalir y posicionarse. Encienda su cámara, póngale cara al éxito. Recuerde que no hay segunda oportunidad para una primera impresión, así que no se boicotee.

Tags:

  • comunicación
  • impresión
  • pantalla
  • encuadre
  • presentación
  • videollamadas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines