Lo más visto

Con la misma vara que midas, serás medido

Independientemente de la clase social a la que pertenezcamos, especialmente cuando tenemos algún tipo de poder ya sea político o económico, debemos evitar en lo posible la actitud de juzgar o prejuzgar a los demás, porque tarde o temprano podríamos ser juzgados de la misma forma que hemos aplicado al prójimo.
Enlace copiado
Con la misma vara que midas, serás medido

Con la misma vara que midas, serás medido

Con la misma vara que midas, serás medido

Con la misma vara que midas, serás medido

Enlace copiado
Traigo a colación esta cita bíblica (Mt.7, 2) por la situación difícil que afronta el expresidente Funes, al estar siendo investigado por varios delitos supuestamente cometidos durante su mandato. Debemos recordar que en los últimos meses que Funes fungió como mandatario, se dedicó a acusar al expresidente Flores de actos de corrupción, por los desvíos de las donaciones concedidas por Taiwán para los damnificados del terremoto.

Es comprensible que el expresidente Funes como mandatario se haya preocupado por poner en evidencia los actos de corrupción ocurridos durante la administración del presidente Flores, pero debió haber actuado con más discreción, permitiendo que fueran los funcionarios correspondientes de la Fiscalía y el Órgano Judicial los que llevaran a cabo la investigación, sin inmiscuirse demasiado en las acusaciones personales que hacía durante los programas radiales y televisivos sabatinos en los medios estatales de comunicación.

No es correcto querer hacer leña del árbol caído, especialmente cuando no ha sido comprobada su culpabilidad en los delitos que se le imputan. Las investigaciones sobre estos hechos continúan haciéndose, y si resultare culpable tendrá que someterse a la justicia. Mientras tanto, debe prevalecer el derecho a la presunción de inocencia, hasta que no se demuestre lo contrario.

Según declaraciones de Funes en las redes sociales y en algunos medios de comunicación nicaragüenses, sostiene que solicitó asilo en ese país porque se considera un perseguido político en su país, argumentando en sus declaraciones que está en riesgo su integridad física y la de sus familiares.

Algunos sostienen que es falso que sea un perseguido político, y que debería afrontar la justicia en nuestro país. Otros consideran que está bien que haya solicitado asilo por el peligro que puede correr su vida, y dejar que sean sus abogados quienes lleven el caso si llegare a ser juzgado.

La actitud del FMLN en dar su respaldo al expresidente Funes supuestamente obedece a una muestra de apoyo a quien llevó a ese partido al poder. Pero a este podría resultarle contraproducente en la próxima elección presidencial, por el desgaste político que esta situación podría ocasionarle.

Por otro lado, la vox populi apoya la labor que está realizando el fiscal general, quien ha demostrado mucha valentía en las investigaciones que realiza sobre actos de corrupción de ex funcionarios públicos, como también de los delitos cometidos por dirigentes de las pandillas que controlan las finanzas de estas. Sin embargo, la ciudadanía también censura la actitud de algunos jueces que se han convertido en cómplices de los grupos delincuenciales, ordenando su liberación al poco tiempo de ser capturados por la PNC.

Desde luego que erradicar la corrupción en las instituciones gubernamentales no es fácil, porque es un mal que se ha enquistado tanto en la sociedad civil como en las instituciones públicas desde hace varias décadas, sin que muchos de los autores de esos casos hayan sido llevados a la justicia. Lo que se ha descubierto hasta hoy en las instituciones gubernamentales es la punta del iceberg del flagelo de la corrupción que a través del tiempo ha sido encubierta por las instituciones contraloras.

En cuanto al exfiscal Martínez, a quien también se le investigan supuestos delitos durante su administración, tendrá que demostrar con pruebas su inocencia o enfrentar las acusaciones que hace la Fiscalía al respecto.

Lo importante en estos procesos judiciales que dirige el fiscal general es actuar con cuidado para evitar el cometimiento de errores que puedan bloquear la justicia, siempre teniendo en cuenta el principio bíblico que con la vara que midamos a los demás podríamos ser medidos en el futuro.

Tags:

  • prejuzgar
  • pnc
  • exfiscal martinez
  • fmln
  • respaldo
  • funes

Lee también

Comentarios