Lo más visto

Con las pensiones no se juega

Todos sabemos que las pensiones son producto de un ahorro que hicimos durante nuestros años de trabajo, nos costó horas arduas de jornadas tras jornadas, por lo tanto, no es solamente un derecho de recibirlo, sino, simplemente, es una obligación que el Gobierno tiene de pagarnos como la ley lo establece.
Enlace copiado
Enlace copiado
Es por esta razón que no se debe manejar esta situación de manera antojadiza y mucho menos obsesiva. No se debe con las pensiones tratar de ganar electores. No se puede jugar en ningún momento con el hambre del pueblo. El gobierno del FMLN debe saber que esta situación le pasará factura, en especial a los actores que hacen caso omiso al clamor de los pensionados.

Invito a la clase política a buscar una pronta solución a este gran problema. No deben estar pensando en las elecciones que vienen, deben pensar rápidamente para solucionar el problema y no estar jugando a hacer política. En estos momentos, tanto ARENA como el FMLN están jugando al gato y al ratón. Nadie quiere doblegarse y ambos se echan las culpas.

Con respecto a lo que el Estado está haciendo con las pensiones, es jugar a hacer política. Por otra parte, la Asociación Salvadoreña de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS) está preocupada debido a que el gobierno está atrasando los pagos a los pensionados. ¿Cuáles son los objetivos de las administradoras de pensiones? Según ellos, es “reemplazar parcialmente los ingresos de un trabajador o familia, que ven perdidos o reducidos a causa de vejez, invalidez o fallecimiento. Los Estados establecen normalmente la afiliación y cotización obligatoria como un mecanismo para reducir el riesgo de pobreza en la vejez o a causa de enfermedad o muerte”.

El gobierno propuso una reforma, para todo esto debemos trabajar 25 años, las mujeres se jubilarán a los 55 años y los hombres a los 60 años de edad. ¿Será la reforma que el gobierno propone garantizar el pago de pensiones dignas para los trabajadores?

Sabemos que en este país los que reciben pensiones no es para darse lujos, a puras penas alcanza para pagar lo necesario. Consúltenle a un maestro jubilado. Podrá haber reformas y una nueva forma de pagarle a los pensionados; sin embargo, actualmente se debe analizar hasta dónde puede subsistir un jubilado. En otro análisis, con la calidad de vida que el país brinda, un pensionado disfruta pocos años de su vejez la soñada pensión.

Los 22,000 pensionados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) están también en la cuerda floja, el Ministerio de Hacienda está buscando una lámpara mágica para que el genio resuelva los problemas de impago.

En otro análisis sobre el impago, no puedo menos que sentir vergüenza ajena por los funcionarios que gobiernan nuestro país, y reflexiono, que todos, el pueblo, los que esperan un salario no pueden esperar. Los bancos cobran intereses, todos necesitamos de ese sueldo para subsistir. A todo esto, la vox populi sabe que no es más que la evidencia que nuestros funcionarios no tienen ni idea de cómo administrar los fondos públicos. La corrupción y el despilfarro no pueden continuar. Al final, es el pueblo quien paga los platos rotos.

Volviendo a lo de las pensiones, los diputados del FMLN, GANA y PCN aprobaron una reforma de Ley del Presupuesto de este año, con ello el gobierno podrá pagarles a los trabajadores la deuda de las pensiones, la cual tenía un atraso. Para ello, se tendrá que recortar el presupuesto a los ministerios, autónomas y otras instituciones.

Recordemos que el tiempo a este gobierno se le está acabando y estamos frente a dos eventos electorales. ¡Mucho ojo con las pensiones! Con ese dinero del pueblo no se juega.
 

Tags:

Lee también

Comentarios