Con los 2 pies en el mismo zapato

Enlace copiado
José Afane - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

José Afane - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

¿Caminar así? ¡Imposible! Por ello los zapatos vienen en pares. Pero, a veces, el gobierno parece caminar con 2 pies en un solo zapato, tropezándose en vez de resolver nuestros problemas. La solución para tener un zapato para cada pie se llama asocio público-privado (APP). Urge llamar a un socio estratégico privado a que nos ponga el otro zapato para caminar mejor. De lo contrario, seguiremos dando pasos falsos en materia económica, la canasta básica se continuará disparando, las amenazas de criptomonedas seguirán lloviendo, la productividad bajando, la deuda subiendo.

En materia de tráfico, gobierno tras gobierno ha caminado con ambos pies en un solo zapato. Ya es hora que muevan un pie a una APP, concesionando un metro aéreo para que los capitalinos no dependamos de 4 ruedas. A pesar de que la gasolina es cada vez más cara, nuestras calles se han quedado chiquitas para tanto carro; ni se diga la falta de estacionamientos.

Recién aprobaron los fondos para el viaducto Los Chorros. Se necesita a gritos, pero también se va a quedar chiquito. Se trata de la autopista de mayor tráfico entre occidente, la capital y oriente; de la ruta que une El Salvador con Guatemala y nuestro puerto más importante. Cientos de miles de habitantes, que duermen en Lourdes y más allá, suben y bajan a diario al AMSS. Además de un viaducto se necesita una APP para extender el metro aéreo hasta Lourdes.

El anillo periférico sigue engavetado, y así seguirá si el gobierno mantiene ambos pies en un solo zapato. Excelente oportunidad de caminar hacia adelante, y no seguirse tropezando, por miedo de hacer una APP. Gran oportunidad para que el sector privado invierta en el sector público.

En materia de salud y educación también hay mucha tela que cortar. Estamos claros que todos los centros educativos y hospitales privados pagan impuestos. ¿Qué le parece si cada colegio privado paga el equivalente de sus impuestos en becas para alumnos necesitados? La ESEN o la UCA pudiera diseñar este tipo de APP en educación. Igualmente, los hospitales privados pudieran, en vez de pagar algunos impuestos, apoyar a los públicos con cirugías.

Se necesita el zapato de APP en el manejo de agua también. Solo así no se desperdiciará una gota; las aguas lluvias fueran canalizadas a los mantos acuíferos, y no vertidas al Acelhuate; el vital líquido llegaría a más hogares, y se evitaría la erosión.

Se ha llegado el momento de calzar el zapato de la APP; seguir caminando con los dos pies en un solo zapato, además de continuar tropezándonos y sufriendo de juanetes, nos privará del desarrollo que tanto necesitamos.

Tags:

  • zapato
  • Los Chorros
  • APP
  • tráfico
  • salud
  • educación
  • agua

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines