Lo más visto

Más de Opinión

¿Con qué hacen educación...? (Parte I)

El “Currículum Nacional” –el gran documento desconocido y desaparecido– define los lineamientos estructurales del “ciudadano que debe formar el sistema educativo”; este documento debería estar en cada oficina del MINED, en cada Dirección Departamental y obviamente en cada escuela.
Enlace copiado
¿Con qué hacen educación...? (Parte I)

¿Con qué hacen educación...? (Parte I)

¿Con qué hacen educación...? (Parte I)

¿Con qué hacen educación...? (Parte I)

Enlace copiado
Siempre que visito un centro educativo pregunto por este material y casi nadie lo tiene, ni lo conocen; entonces uno se cuestiona: ¿Con qué mapa navegan?, y a lo que llegamos en el mejor de los casos es a “algunos” programas de estudio o libros de texto...

El documento Fundamentos Curriculares de la Educación Nacional fue publicado por el Ministerio de Educación (MINED) en 1997, definiendo el modelo educativo bajo un enfoque “Constructivista, Humanista y Socialmente Comprometido”.

El Capítulo I aglutina una fundamentación a partir de ideas consustanciales al devenir histórico nacional: marco político, social, legal y educativo que se sustenta en los ideales de democracia y paz; luego se toca las aristas de: los Acuerdos de Paz, la Constitución Política, la Ley General de Educación, entre otros instrumentos.

El Capítulo II presenta la “acción razonada y fundamentada”, sobre todo las teorías educativas y pedagógicas que constituyen el proceso de construcción social a través de diversas fuentes: Fuente Filosófica, la cual se describe a partir de la idea de ser humano, como sujeto integral, histórico, social y teleológico. Fuente Epistemológica, parte de la idea de conocimiento como un proceso dialéctico de relación intransferible entre el sujeto y el objeto. Fuente Psicológica aporta las ideas de interrelación experiencia educativa y el protagonismo de quien aprende. Fuente Sociológica parte de la consideración de diferencias y semejanzas sociales en el proceso educativo pedagógico. Fuente Biológica considera la dimensión orgánica e interrelacionada de la naturaleza, también la armonía entre el desarrollo intelectual y el desarrollo físico, y la sostenibilidad armónica del entorno ambiental en función del desarrollo humano racional.

Después de definir estas cinco fuentes, se establecen ocho principios generales como base sustentable del currículum, estos son: Integralidad (ser humano integral e interdependiente), Protagonismo (centrado en el educando), Experiencia, Actividad y Trabajo (ejes del conocimiento), Flexibilidad, Relevancia y Pertinencia (adaptación en la vida), Interdisciplinariedad (integración del conocimiento), Integración y Participación (relación social), Compromiso Social (contexto y entorno) y Gradualidad, Continuidad y Articulación (proceso o devenir).

Finalmente se concluye el Capítulo II con la Operacionalización de la Teoría Curricular, cuyas características son: la reducción de la intermediación, la aplicación experimental y la evaluación continua; se establecen los actores del currículum (educandos, maestros, cuerpo directivo, técnicos, padres de familia, comunidad educativa y comunidad ampliada). El currículum planteado posee tres componentes: Macrocurricular (sistema educativo y sociedad), Mesocurricular (niveles y áreas) y Microcurricular (aula).

El Capítulo III recoge las ideas sobre “Organización Curricular de los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo”, considerando: educación inicial, Parvularia, Básica, Media, Superior, Especial y Adultos; cada nivel posee las siguientes especificaciones: Consideraciones generales, Objetivos curriculares, Principios, Organización curricular y Perfil.

El documento cierra con la explicación de los ocho Ejes Transversales, elementos que le dan al currículo una dimensión holística e integral, buscando la sostenibilidad tanto del proyecto educativo como de su relación con los fenómenos sociales; los contenidos de estos ejes reflejan las aspiraciones de los proyectos sociales, históricos y políticos; los ejes propuestos son: Educación Ambiental, Educación en Población, Educación para la Salud, Educación para Igualdad de Oportunidades, Educación Preventiva Integral, Educación en Valores, Educación en Derechos Humanos y Educación para el Consumo.

Si todo esto no está en la escuela –¡ni en los colegios privados!–, nos preguntamos: ¿Con qué se educa?, ¿cómo construyen el perfil de ciudadano que necesita el país?, ¿con libros de otros países y con Google?

Tags:

  • oscar picardo
  • mined
  • macrocurricular
  • relacion social
  • curriculo nacinal

Lee también

Comentarios