Lo más visto

Más de Opinión

Conceptos equivocados sobre el salario mínimo

"El salario mínimo debiera ser por hora, no por 8 horas, 5 días, un mes. El sistema es una barrera de entrada al sistema laboral para jóvenes o madres que no pueden trabajar tiempo completo o que desean trabajar sus 40 horas en 4 días, dejándoles espacio para otras necesidades. El salario debe ser en base a rendimiento, no a permanecer 8 horas. Los países desarrollados asi lo hacen"

Enlace copiado
Rafael Castellanos

Rafael Castellanos

Enlace copiado

Este concepto no es ni muy difundido ni muy discutido, por lo tanto no muy comprendido en el país, pero es tiempo de un debate enriquecedor sobre esto, pues la propuesta es lo que hace competitivas a las economías de Estados Unidos y Europa y lo que permite que los trabajadores puedan tener mejores y mas variados ingresos y los mas productivos, ganar mucho más.

La reactivación del Consejo Superior del Trabajo es el momento propicio para poner el tema en su agenda de discusión, la modernización y reforma del esquema de trabajo en el país .

El salario mínimo aquí, como muchos en América Latina, está insertado en el concepto obsoleto de puestos fijos con 8 horas de trabajo y 40 horas semanales.

A través de los años, sin una participación sustantiva de la academia, tanques de pensamiento y empresarios progresistas, se aprueban incrementos basados en ese esquema injusto, ya expondremos por qué lo es. La discusión es simplemente "cuánto subimos", una especie de negociación de precios que tiene efecto adverso para los supuestamente beneficiados y para la economía. Neutraliza el beneficio del aumento, pues los precios suben de inmediato en la misma cantidad o más.

Para ello tiene que existir una compresión general del fenómeno como en Chile desde hace décadas.

Recuerdo que un taxista alrededor de 1988, al comentar sobre incremento del salario mínimo, me dijo inmediatamente "eso es inflacionario". El sistema perverso de las 8 horas para llegar a 40 mantiene fuera de la fuerza laboral a estudiantes y madres que pudieran trabajar 4 o 5 horas diarias o a quienes decidieran de acuerdo con el empleador, trabajar las 40, 4 días de 10 horas y no 5 de 8, lo que le dejaría un día adicional para cuidar de su hogar, tomar otro empleo o hacer trabajos extras. Las empresas se resisten a eso por el costo de horas, el doble de lo normal lo que aumenta los costos.

Ojalá que haya ambos acuerdo sobre esta reforma laboral, eliminar la obligatoriedad de las 8 horas diarias, tema que los sindicatos nunca han aceptado en perjuicio de sus representados .

La clave entonces esta en ese el salario mínimo se establezca por hora.

En los Estados Unidos hay trabajos de $8, $12, $15, $18 o $20 la hora, dependiendo el tipo de trabajo, igual que aquí salarios mayores, el salario mínimo a discutir sería por hora, no por 8 horas que al final es un incentivo perverso para patrono y trabajador, al primero lo menos posible y al segundo rendir lo menos posible si no hay incentivos para trabajar más o mejor.

El salario mínimo por hora que permite trabajar pocas o muchas horas permite a salvadoreños que trabajan en Estados Unidos hacer dinero, trabajando 10 o 12 horas y calificar luego para salario más altos por hora.

El sistema actual es obsoleto, mal enfocado, no beneficia al trabajador ni a las empresas, en el mercado laboral moderno se ha comprobado que el mejor estímulo para la economía es que trabajador y empleador ganen más, cobrar de acuerdo a productividad y no por marcar tarjeta.

Es el corazón de esta teoría.

Tags:

  • Castellanos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines