Conceptos y realidades sobre la salud y salud mental

Hace algún tiempo escribí un artículo sobre el consumo de bebidas alcohólicas. Por cierto en esa ocasión apoyaba un mandato u ordenanza municipal del concejo de San Salvador en el sentido de reducir el horario de servir bebidas alcohólicas a los clientes de restaurantes y bares. Hubo discusión entre horarios de medianoche y 1 a. m.
Enlace copiado
Conceptos y  realidades sobre la salud y salud mental

Conceptos y realidades sobre la salud y salud mental

Conceptos y  realidades sobre la salud y salud mental

Conceptos y realidades sobre la salud y salud mental

Enlace copiado
Desconozco en la actualidad si esta ordenanza está vigente y qué horario quedó en definitiva y si se respeta. La verdad es que la necesidad de este tipo de control sigue siendo necesario, pues se trata de una bebida de libre venta, y no existe respecto a la ley posibilidad de prohibirla porque sería contra la libertad de los salvadoreños y sus derechos humanos, mientras la Constitución de la República no lo establezca.

Sin embargo, dado los efectos y resultados del consumo excesivo de un amplio sector de la población, yo como técnico y profesional de la salud mental debo ofrecer informaciones sobre los daños orgánicos y mentales del consumo excesivo del alcohol en cualquiera de sus presentaciones.

Es absolutamente falso que la bebida llamada “cerveza” sea una bebida refrescante, sobre todo cuando se consume en exceso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace muchos años dejó establecido que origina una dependencia cuando se consume de manera excesiva y frecuente, y que se puede considerar como una enfermedad.

Desconfíen de que sea una ventaja personal para las personas que acostumbran beber cantidades grandes, y que la tolerancia, según ellos, es buena. Tarde o temprano esa tolerancia se termina y provocará grandes trastornos físicos y mentales graves.

En 2014, la OMS, convocó en su sede de Ginebra, Suiza, a representantes y contrapartes de todos los países para estudiar con sus expertos, de manera conjunta, medidas que tiendan a “reducir el uso nocivo del alcohol en el mundo”.

Durante los 3 días de duración de esa reunión trabajamos en grupos las diversas alternativas. Inglaterra presentó un modelo que coincide mucho con lo que ha sido a la Reforma de Salud de El Salvador. Esta tiene como principio básico hacer prevención en el primer nivel de atención a través de los Equipos Comunitarios de Salud Familiar.

Por otra parte, la gran política de Salud contiene en las 25 estrategias la estrategia 14 que tiene como misión atender: “Toxicomanías, incluido el alcohol, Violencia y la Salud Mental”.

Obviamente, en esta reunión mundial se propuso a los gobiernos la necesidad de definir políticas públicas que apoyen preventivamente lo que se defina en salud, como ente rector.

Hago una formal exhortación a los diferentes concejos municipales, no solo al de San Salvador, para que retomen seriamente su responsabilidad de resolver este problema agudo que causa muy trágicos efectos propiciando muchas muertes en accidentes causados por personas saturadas de alcohol que conducen autos en nuestras ciudades y carreteras.

Tags:

  • bebidas alcoholicas
  • consumo
  • salud mental
  • oms
  • prevencion

Lee también

Comentarios

Newsletter