Lo más visto

Más de Opinión

Conductas comunes de los modelos S. XXI

“Los Siglo XXI dividen las sociedades con retórica de odio de clases, eliminan la institucionalidad independiente, arruinan las economías, amasan fortunas colosales mientras dicen proteger a los pobres. ¿Vamos por ese camino?”
Enlace copiado
Enlace copiado
Los del Siglo XXI tienen mucho en común, usan la retórica del odio de clases, ofrecen terminar con la inequidad, redimir a los pobres y castigar a los odiosos oligarcas, ser solidarios con las clases más necesitadas, ser los campeones de los pobres contra los ricos, dividen la sociedad como medio para tomar y mantener el control, opuesto a Chile, Panamá, México y Brasil, que buscan la nación en busca del desarrollo conjuntamente y tienen éxito.

Al mismo tiempo que ganan aceptación popular, se van apoderando de las instituciones del Estado, eliminan los pesos y contrapesos de la democracia, convierten a sus países en dictaduras con apariencia democrática, como Ortega que domina todo y él decide qué hacer, como lo hizo Chávez con su país y con todos los que compró con los petrodólares que ahora le faltan a Venezuela que enfrenta racionamientos, devaluaciones y pobreza, como la pareja Kirchner en un país con tradición de caudillos populistas desde Perón. Kirchner un tanto diferente en estilo tiene el sello común, altísima corrupción compartida en todos los niveles, con lo que domina.

Mientras manejan el discurso de favorecer a los pobres a diferencia de “los otros”, utilizan el poder para amasar fortunas personales extraordinarias en la sombra. Se estima la fortuna de los Chávez en 2 mil millones de dólares; Ortega es uno de los hombres mas ricos del continente y según denuncia gente ilustrada, ahora se las ingenia estratégicamente para sustituir el flujo de dólares venezolanos con el de China y el megaproyecto del Canal Interoceánico, en donde su hijo es el socio de quienes harán los estudios y obtendrían una concesión de varias décadas, en un proyecto que será aprobado por las instituciones que él controla, aunque el proyecto está muy crudo aún y pasará sin oposición. Sustituye Venezuela por China y crea una dinastía con su hijo. Kirchner, siguiendo los pasos de su maestro Néstor, está constantemente involucrada en escándalos de corrupción de toda naturaleza.

En un guión muy conocido, hacen lo que dicen combatir, con la diferencia de su control absoluto del Estado protegido por su discurso de preocupación por los pobres, se enriquecen de manera colosal, ellos y quienes los apoyan.

Lo peor es que no solo roban, gobiernan de forma incapaz, sin institucionalidad, con cuadros poco o nada preparados, destrozan la economía y la estabilidad política e institucional necesaria para el desarrollo de forma inepta, irresponsable, gastan más de lo que el Estado puede, desencajan la fiscalidad, arruinan sus países, aumentan la pobreza que dicen combatir, no hay excepciones.

Para los que descalifican de entrada, este no es un escrito ideológico: los datos duros de sus economías, publicados por ellos mismos, el FMI y el BM lo demuestran sobradamente. ¿Alguien duda?

Vea por encima datos del FMI, Banco Mundial y los bancos centrales de sus mismos países y lo comprueban fácilmente.

Otra característica común es que para lograr su propósito reparten dinero generosamente a medios de difusión que se alinean, los convierten en socios, al mismo tiempo que les retiran pauta e ingresos a los que los oponen. Si persisten los hostigan y amenazan su libertad, en Venezuela los cierran.

No solo compran medios, empresarios, periodistas, opinadores... arman poderosas maquinarias de propaganda blanca y negra. Esa maquinaria se activa para atacar de manera sucia, anónima, durísima a las voces disidentes o a quienes denuncian, les arman campañas de descrédito. Si no se amedrentan, los intimidan en su seguridad personal.

Aún no estamos allí, pero se visualizan similitudes y tendencias y si la alianza del FMLN que se declara S. XXI y sus aliados de UNIDAD, se hacen del poder absoluto, nos espera lo que viven otros. Hay que tenerlo claro.

Tags:

  • Socialismo Siglo XXI
  • Kirchner
  • FMLN
  • UNIDAD

Lee también

Comentarios