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Conflicto Este-Oeste

Los ataques terroristas ocurridos en París el pasado viernes por la noche, que dejaron saldo de más de un centenar de muertos y una cantidad indeterminada de heridos, han sido atribuidos al grupo terrorista perteneciente al Estado Islámico
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Los ataques terroristas ocurridos en París el pasado viernes por la noche, que dejaron saldo de más de un centenar de muertos y una cantidad indeterminada de heridos, han sido atribuidos al grupo terrorista perteneciente al Estado Islámico, que se adjudicó dichos atentados, habiendo amenazado además a otros países europeos que integran la coalición liderada por EUA, quienes han efectuado en meses anteriores bombardeos aéreos en zonas de Irak y Siria, donde estos grupos tienen sus bases terroristas.

Los países de Occidente ven con preocupación la evolución que ha alcanzado este grupo terrorista conocido como ISIS, que fue creado en abril de 2013 a partir de integrantes del grupo terrorista Al Qaeda. ISIS ha sido considerada la organización terrorista con más recursos económicos debido al control de algunos yacimientos de petróleo y gas tanto en Irak como Siria y de las contribuciones de algunos simpatizantes del golfo Pérsico.

Este grupo islámico se dio a conocer a escala mundial a través de los videos donde mostraron la decapitación de dos periodistas estadounidenses y un ejecutivo británico.

Desde luego que este no es el primer ataque terrorista del Estado Islámico en París, ya que el pasado enero perpetraron otro ataque terrorista en las oficinas de la revista Charlie Hebdo por haber publicado caricaturas de Mahoma que también dejó un saldo de varios muertos y heridos.

En días recientes, también se ha incorporado Rusia a los ataques aéreos en contra de este grupo terrorista que tiene entre sus objetivos derrocar al gobierno sirio, que es apoyado por los rusos, quienes han sido criticados por el gobierno de EUA debido a que también han ocasionado daños colaterales en otros sectores del territorio sirio con los ataques aéreos.

Pocas veces las afirmaciones de Samuel Phillips Huntington –politólogo estadounidense– expuestas en su libro “Choque de civilizaciones” han tenido tanta vigencia, como hoy en día, donde el autor de este libro pone de relieve entre otras cosas que durante la Guerra Fría los conflictos mundiales tuvieron orígenes de carácter ideológico y económico, debido que a escala mundial el mundo estaba configurado en dos bloque totalmente antagónicos: el Occidental o capitalista y el bloque comunista.

Hoy en día –sostiene Huntington en su libro– ha habido un resurgimiento de las viejas civilizaciones que encuentran su identidad en el islam, el confucionismo o el budismo, religiones profesadas por países con una alta densidad poblacional en el planeta, que podrían ser la causa en el futuro próximo de diferentes conflictos bélicos.

Desde luego, que las invasiones de EUA a Afganistán e Irak después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 al World Center y al Pentágono por el grupo terrorista de Al Qaeda también pueden ser considerados como parte del “choque de civilizaciones” que describe Huntington en su libro. Además el surgimiento de la “primavera árabe” que puso fin a las dictaduras en el norte de África forma también parte del mismo fenómeno social expuesto por el autor que hoy comentamos.

Es previsible que los acontecimientos que están ocurriendo en Irak, Siria y Ucrania donde de alguna forma existe la participación de países occidentales se agraven con el correr del tiempo, si los países involucrados no toman las medidas adecuadas para disminuir tales conflictos, hoy que todavía podría encontrárseles alguna solución.

Los problemas geopolíticos que ponen en peligro la paz mundial siempre han existido y continuarán existiendo, si no nos preocupamos por hacer prevalecer el respeto recíproco de la soberanía de un país hacia el otro. El principio “el respeto al derecho ajeno es la paz” debería estar colocado en cada despacho de los mandatarios poderosos que casi siempre quieren hacer prevalecer la razón de la fuerza, en lugar de la fuerza de la razón.

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